El vecino debe impulsar los consejos comunales
Fecha sábado, 07 de julio a las 08:54:55
Tema novedades en CC


"Sentí que me despojaron de algo que me pertenecía. El Gobierno se metió en mi intimidad". Rosiris Toro, habitante del Casco Histórico de Petare, siente que le debe a Radio Caracas Televisión algo más que varias horas de entretenimiento. Su madre participaba desde que salió al aire el canal, en programas de concurso como Feria de laAlegría, con el objetivo de ganar dinero para mantenerla y pagarle sus estudios. Incluso, le pidió a la actriz Rosario Prieto que bautizara a Rosiris. "En Petare hay un sentimiento de frustración. Tampoco creo que el nuevo canal se ajuste a la actualidad".

Para Toro, quien ha trabajado por más de 15 años en su comunidad y forma parte del comi´té de cultura del Consejo Comunal del Casco Histórico de Petare, lo que ha sucedido en torno al caso de RCTV puede ser interpretado como un signo de violencia. Sobre todo, cuando el Presidente utiliza frases como: "Que bajen los cerros". "Lo más importante es que pese a esos llamados violentos hay que impulsar los puntos de encuentro en los ámbitos comunitarios e institucionales".

Participación a paso lento
Rosiris Toro comenta que desde hace 8 años la actividad, la comunicación y la participación de los vecinos aumentó. "Ahora discutimos con el alcalde cómo gastará el presupuesto público. También es positivo que le otorguen presupuesto a los consejos comunales. Pero, de un tiempo para acá la gente no tiene motivación. Algunos no participan por la diferencia política. El vecino debe impulsar los consejos comunales. Eso debe venir de abajo hacia arriba", afirma.
Sin embargo, dice Toro, que a los vecinos de los sectores populares todavía les hace falta más preparación para asumir la responsabilidad de participar en un consejo comunal. "El Estado debe invertir en la formación de los sectores desfavorecidos".

Las 2.500 familias que habitan en este sector han aprendido a convivir con la violencia.

Allí, los colegios son asaltados, y los enfrentamientos entre pandillas se dan a diario. Mucho más durante los fines de semana, cuando los jóvenes buscan licor en zonas que están lejos del casco histórico.

"En este sector hay 17 calles y cada una tiene un delegado. Esa persona es la encargada de buscar un convenio con la Policía, observar si hay movimientos extraños y ver si llegan carros ajenos a la comunidad. El consejo comunal tiene un comité de seguridad", explica Toro.

La líder comunitaria de Petare confiesa que en su comunidad intentan empapar a los vecinos con actividades culturales y deportivas. Para ella, es la mejor forma de prevenir la violencia. "La actividad cultural y deportiva es el pilar fundamental de la prevención. Los venezolanos por naturaleza somos amigos y lo tenemos que entender. Ahora hay más tolerancia de la que había hace cuatro años".

Caracas, martes 26 de junio, 2007
En cada calle de Petare hay una persona que debe vigilar la seguridad

PAULIMAR RODRÍGUEZ
EL UNIVERSAL










Este artículo proviene de Consejos Comunales
http://www.consejoscomunales.org

La direcci#243;n de esta noticia es:
http://www.consejoscomunales.org/modules.php?name=News&file=article&sid=279