''Consejos comunales crean inequidad''
Fecha sábado, 07 de julio a las 08:40:32
Tema novedades en CC


Entrevista Emilio Graterón, Concejal del Municipio Chacao
"El gran órgano decisor de los consejos comunales es la asamblea de ciudadanos, y eso no se puede controlar".
ELIZABETH DE ORNELAS C. EL UNIVERSAL
El concejal del municipio de Chacao Emilio Graterón asevera que las comunidades podrán ejercer el poder popular a pesar de las trabas que se están tratando de imponer con las reformas en las leyes, siempre y cuando se organicen y se decidan a participar en las asambleas de ciudadanos. "En enero nos empezamos a reunir con las organizaciones comunitarias, vecinales y de bases, porque nos dimos cuenta de que la ley (de los Consejos Locales de Planificación, cuya reforma fue publicada el 26 de diciembre de 2006) traía una novedad, la cual consiste en que las elecciones del Consejo Local de Planificación son de segundo grado", dijo Graterón al explicar que ahora serán los voceros de los consejos comunales quienes elijan a los responsables de decidir acerca de 100% del presupuesto municipal.

-¿Qué representa esta modificación en la ley para los venezolanos?

-Solamente los voceros del consejo comunal son los que tienen el derecho de elegir al Consejo Local de Planificación, es decir, que la instancia que está compuesta por doce personas y que decide acerca del presupuesto de todo el municipio es electa por cinco personas, pertenecientes a los cinco consejos comunales que hemos logrado registrar.

-¿O sea que cinco personas eligen acerca de lo que necesita o quieren en su municipio sus 80 mil habitantes?

-Antes esos 80 mil tenían derecho a votar, ahora se redujo a cinco. Eso viola los artículos 169 y 63 (relativo al derecho al voto universal, directo y secreto) de la Constitución Bolivariana de Venezuela. También, viola el principio fundamental de los derechos humanos que es el de progresividad, es decir, que no nos pueden quitar los derechos que ya se habían adquirido. Estamos al frente de una seria amenaza de perder todas las conquistas de participación que se han logrado.

-¿Cuántos consejos comunales se han conformado en Chacao?

-Tenemos constituidos 26 consejos comunales, pero sólo hemos podido registrar cinco.

-¿Por qué?

-Porque el registro burocrático para obtener el registro es larguísimo. Además, con el simple hecho de saber que vienes de Chacao se hace más difícil hasta el punto de que llegas a la taquilla con los expedientes con todo lo que te pide la ley: constancias de las actas, costos, cosas que hacemos y todas las actas de votación y te mandan para otra taquilla, para que hables con otra señora. Mientras, las personas afectas al Gobierno que van a registrar un consejo comunal llegan con fotocopias de las cédulas y unas hojas arrugadas y engrapadas y se lo aceptan. La cosa es totalmente desigual.

-¿Cómo ve la gestión municipal ahora que los ciudadanos no van a tener el derecho de elegir?

-Lo que está proponiendo el Gobierno esencialmente es bueno. Uno que está trabajando con la comunidad y te dicen que vamos a darle más poder a la gente, que se va a generar la explosión del poder popular y que se va a hacer que verdaderamente los recursos que ahorita no le están llegando a los ciudadanos les llegue, definitivamente es bueno. Pero te dicen eso y diez días antes lanzan una ley que hace todo lo contrario.

-Entonces, ¿cómo el pueblo va a ejercer el poder?

-El asesor de Chávez que vino a la charla que dimos el miércoles 14 de febrero dijo con toda tranquilidad que la intención es sustituir con el poder comunal las alcaldías, los municipios, y las gobernaciones. ¿Por qué ellos lo dicen con tanta tranquilidad? Porque en realidad esa es la eterna historia de nuestros amigos revolucionarios. Te dicen una cosa para ganar adeptos, pero lo que realmente hacen es cambiar los nombres de las cosas.

-¿Es la misma estructura de poder, pero con otros nombres?

-La base del sistema democrático que nosotros conocemos es la familia, ellos están cambiando ese código para que la base del sistema sea la comuna, que no es otra cosa que la base fundamental del Estado comunista. De acuerdo a esto se está construyendo no un Estado socialista sino uno comunista.

-¿Cuál es el futuro?

Frente a esta realidad, que parece terrible, no lo es tanto, porque el consejo comunal puede tener una vocación de control político y convertirse en la célula fundamental del Estado comunista, donde el consejo comunal es la organización de base del partido que controla el Estado. Este es el final del camino donde puede llegar un consejo comunal. Pero también como sus condiciones son democráticas y el Gobierno nunca podrá decir que el objeto del consejo comunal es el control político del Estado porque es lo que le da legitimidad, sino que siempre tendrá que decir que es la explosión del poder popular, que es la base fundamental del ejercicio de la democracia directa, y que es el ámbito de participación más poderoso que tiene el ciudadano y eso se convierte para nosotros los vecinos en la gran oportunidad.

-¿Cómo puede entonces el ciudadano que no es afecto al Gobierno ejercer realmente ese poder, si de acuerdo a lo que usted dice no se le permite o le dificultan registrar su consejo comunal?

-El gran órgano decisor del consejo comunal es la asamblea de ciudadanos y ésta siempre es democrática y nunca la puedes controlar.

-Estaríamos hablando de que la asamblea de ciudadanos es una fortaleza, ¿pero los venezolanos no son apáticos?

-Sí, pero al hablar de esto y convertirlo en una oportunidad, estas generando una reacción de motivación de base que no es política sino de vecinos movilizándose. Al ver aquí una oportunidad, la desesperanza desaparece por completo. Estas volviendo tuyo el discurso legitimador que usó Chávez los últimos nueve años, porque ahora los excluidos somos nosotros.

-¿Cuando habla de nosotros se refiere a la oposición?

-Me refiero a los ciudadanos, a los que viven en las urbanizaciones, a los que están en organizaciones que no están politizadas. Me refiero tanto a la gente de la oposición como a los afectos al Gobierno que no quieren perder sus derechos. De hecho el recurso de amparo que metimos en el TSJ en contra de la Ley de los Consejos de Planificación Local está firmado por chavistas y no chavistas. Tenemos que usar la organización social para profundizar la democracia.


Caracas, domingo 18 de febrero, 2007








Este artículo proviene de Consejos Comunales
http://www.consejoscomunales.org

La direcci#243;n de esta noticia es:
http://www.consejoscomunales.org/modules.php?name=News&file=article&sid=277