Consejos comunales sin facultad para aplicar multas
Fecha domingo, 29 de abril a las 13:43:39
Tema novedades en CC


El Instituto Nacional de Protección al Consumidor (Indecu) puede sancionar a un negocio por especulación o acaparamiento basándose en la Ley de Protección al Consumidor, o a través del decreto Ley contra el Acaparamiento, pero dependiendo del instrumento jurídico que se aplique, lo recaudado por la multa se dirige a un fondo diferente. Si se aplica la Ley de Protección al Consumidor el dinero de las multas va a parar al Indecu, si se aplica el decreto Ley contra el Acaparamiento, el dinero lo reciben los consejos comunales.  Samuel Ruh, presidente del Indecu, explicó que la aplicación de una ley u otra, depende del criterio que utilice el fiscal que haga la supervisión.

"Eso queda a criterio del fiscal del Indecu, pero de todos modos cuando el delito sea más grave y se deba aplicar la pena más drástica se utiliza el decreto".

El Indecu ya cuenta con las planillas para aplicar la multa a través del decreto Ley contra el Acaparamiento, y toda la plataforma de recaudación a través de Banfoandes y el Banco Industrial de Venezuela.

Ruh explica que aquellos negocios que resulten sancionados deben rellenar una planilla y depositar la multa en el banco en un lapso de 72 horas, pues de otro modo se puede llegar a realizar un embargo directo de los bienes.

"El decreto es severo e, incluso incluye penas de cárcel. En Guasdualito están privadas de libertad dos personas por presunto contrabando de cemento (...) Esta es la primera ley antirroscas, que permite desarticularlas en segundos sin que tengan beneficios procesales".

Desde que se promulgó la Ley contra el Acaparamiento se han recaudado aproximadamente 250 millones de bolívares en multas, que son enviados a un fondo general que se encarga de la distribución de este dinero a los consejos comunales.

Algunos comerciantes han manifestado el temor de que los consejos comunales se excedan en su labor supervisora sobre el mercado, esperando llenar sus arcas con el dinero que se recaude por las multas de esta Ley, a lo que Ruh responde que no se debe tener miedo.

"Los consejos comunales se encargan sólo de la supervisión del mercado. Ellos informan al Indecu sobre alguna irregularidad, pero son los fiscales de este organismo los que se encargan de verificar la información, el que aplica las sanciones es el Indecu". RBC

Caracas, domingo 29 de abril, 2007







Este artículo proviene de Consejos Comunales
http://www.consejoscomunales.org

La direcci#243;n de esta noticia es:
http://www.consejoscomunales.org/modules.php?name=News&file=article&sid=276