Consejos comunales participarán en área de telecomunicaciones
Fecha lunes, 26 de febrero a las 17:07:32
Tema novedades en CC


Caracas, domingo 25 de febrero, 2007
Ingresos de Cantv provendrán del volumen de servicios y no de los precios
EDUARDO CAMEL ANDERSON   EL UNIVERSAL

Para ejecutar el desarrollo de la nueva política de telecomunicaciones en el país, el ministerio del sector promoverá la creación de más mesas técnicas comunitarias y trabajará estrechamente con consejos comunales instalados para tales fines, según los planes oficiales. El ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, indicó que en las citadas mesas serán evaluadas las necesidades de telecomunicaciones y conexión de las comunidades, a la vez que se propiciará la participación de cooperativas y empresas de producción social para prestar los servicios que se requieran. Se espera que la estrategia comunal tenga un especial impacto en las zonas aisladas del país, como el eje Orinoco-Apure, área cuyos habitantes, de acuerdo a los estudios del Estado, han sido marginados de la conectividad que, por otro lado, se concentra en la franja centro norte costera del país.

Chacón emitió sus apreciaciones durante la reciente juramentación del nuevo presidente del Consejo Nacional de Tecnologías de la Información (CNTI), Carlos Figueira.

Explicó que con la expansión del tendido de fibra óptica que se ejecutará durante los próximos meses, con la participación de Telecom Venezuela y Cadafe, se posibilitará la expansión de la conectividad hacia el interior, pero que será a través del contacto comunitario que se determinarán las acciones específicas que se desarrollarán.

En la actualidad hay dos proyectos con una inversión de 300 millones de dólares.

Estas empresas instalarán 9.500 kilómetros de fibra óptica por el cable de guarda del sistema eléctrico en la región centro-norte-llanera y en el sur del país.

Insistió Chacón en que, de cualquiera manera, los esfuerzos técnicos y de infraestructura que se realicen tienen que estar acompañados del montaje de una serie de aplicaciones, valores y contenidos integrados, para acometer el proyecto de sistema educativo digital y de salud interconectado.

"La promoción de valores y de contenidos educativos a través de las redes que ya existen, así como las que se instalarán en las comunidades aisladas, serán parte del trabajo que deberá realizar el Ministerio de las Telecomunicaciones y la Informática a través del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI). Agregó que desde Cantv se aplicarán mecanismos que busquen universalizar el acceso a los servicios de telecomunicaciones, de tal manera que sea el volumen de los servicios otorgados, y no el precio de éstos, lo que garantice los ingresos para mantener la eficiencia de la empresa, de tal manera que no pierda sustentabilidad.

Reconoció que el nuevo cableado que se instala actualmente no podrá arropar todas las zonas venezolanas donde falta conectividad y el problema no puede ser resuelto ni vía fibra óptica ni a través de microondas. Esas carencias, dijo, serán atendidas a través de la puesta en funcionamiento del Satélite Simón Bolívar, prevista para mediados de 2008.

Por lo pronto, no hay metas establecidas de penetración de telefonía fija para Cantv, empresa cuyo proceso de toma de control llevará al menos tres meses más, de acuerdo a lo estimado por Chacón.









Este artículo proviene de Consejos Comunales
http://www.consejoscomunales.org

La direcci#243;n de esta noticia es:
http://www.consejoscomunales.org/modules.php?name=News&file=article&sid=259