Refuerzan consejos comunales con más fuentes de recursos
Fecha sábado, 24 de febrero a las 10:17:04
Tema novedades en CC


Caracas, sábado 24 de febrero, 2007
Las instancias ejecutarán en el año más de 15 billones de bolívares
MAYELA ARMAS H.
ERNESTO J. TOVAR EL UNIVERSAL

El Ejecutivo está decidido a reforzar el quinto motor o poder comunal y por tal motivo las fuentes de recursos se amplían.
Cuando se diseñó el presupuesto de este año se contemplaron cerca de 9 billones de bolívares para los consejos comunales, pero en un período de dos meses los recursos se han incrementado en más de 6 billones de bolívares, debido a que el saldo del fondo nacional de los consejos comunales aumentó en cuatro billones de bolívares, se autorizaron créditos adicionales por 1,5 billones de bolívares y con la reforma que se realizará de la Ley del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides) y la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE) se generarán otros 1,5 billones de bolívares.

Los fondos pueden llegar a ser más, debido a que los consejos recibirán lo que se genere por los multas de la ley contra el acaparamiento y el reintegro de sueldos que tendrán que efectuar los funcionarios públicos.

Ante ese fortalecimiento de los consejos comunales, el Ejecutivo nacional maneja la constitución del presupuesto comunal y adicionalmente ampliar los recursos para los proyectos. Cada plan recibirá 120 millones de bolívares, cuando antes tenían 30 millones de bolívares.
Más funciones

Más allá de la atención a las comunidades y la ejecución de los proyectos de educación, salud y vivienda, los consejos también tendrán otras funciones, que en parte explican el fortalecimiento con más recursos.

En la Ley de Defensa Popular contra el acaparamiento, la especulación, el boicot y cualquier otra conducta que afecte el consumo de los alimentos o productos sometidos a control; se indica que justamente el acaparamiento y la especulación serán vigilados por los consejos.

El texto expresa que los consejos actuarán a través de los comités de contraloría social con el fin de comprobar el abastecimiento de los alimentos, exigir el cumplimiento del control de precios, realizar jornadas con los ciudadanos para la defensa contra la especulación y el boicot y hacer del conocimiento a través de cualquier medio de la existencia de hechos que pudieran constituir algún acaparamiento o especulación.

Según el marco legal "cualquier persona que se sienta irrespetada en sus derechos, podrá quejarse ante el consejo comunal, que estará obligado a investigar lo ocurrido y presentar sus resultados en la asamblea de ciudadanos".
Organización

En cumplimiento de lo establecido en la Ley de Defensa Popular, las comunidades ya están iniciando la formación de esos comités de contraloría.

En sectores como la plaza Sucre y El Recreo ya se están empezando a formar las organizaciones. Maura Ordóñez, miembro del Consejo Comunal Plaza Sucre, indicó que "tuvimos reuniones con los vecinos esta semana, aunque no se lograron definir los miembros del comité por falta de quórum, este fin de semana se contempla realizar otra reunión para constituir el comité de contraloría social".

De todas maneras, aseguró que "urge iniciar la aplicación de la ley contra el acaparamiento, debido a que se han detectado carnicerías que han recibido hasta dos gandolas llenas de reses y aun así aseguran que no hay carne para vender".

Por su parte, Miriam Blanco, miembro del Consejo Comunal de El Recreo, apuntó que en ese sector están comenzando a realizar las primeras reuniones para, justamente, formar los comités de abastecimiento.

Tanto Maura Ordoñez como Miriam Blanco solicitarán reuniones con el Instituto para la Defensa y Educación del Consumidor y el Usuario (Indecu) con el objetivo de que el organismo preste el asesoramiento para la aplicación del nuevo marco legal. Ese texto es el primero que se realiza en el marco de la Ley Habilitante y el Ejecutivo nacional lo redactó en menos de una semana.








Este artículo proviene de Consejos Comunales
http://www.consejoscomunales.org

La direcci#243;n de esta noticia es:
http://www.consejoscomunales.org/modules.php?name=News&file=article&sid=257