Servicios colectivos concentran un tercio de la masa laboral
Fecha miércoles, 21 de febrero a las 11:35:19
Tema novedades en CC


Caracas, miércoles 21 de febrero, 2007  SUHELIS TEJERO PUNTES  EL UNIVERSAL

62% de la población ocupada en el comercio está en el sector informal

El mayor componente de trabajadores en el país no está concentrado, como se suele creer, en la manufactura o el comercio, sino en institutos de asistencia social y asociaciones de personas, incluyendo los Consejos Comunales. En conjunto agrupan a 31,1% de la fuerza laboral.  Las cifras manejadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) al cierre del segundo semestre de 2006, en el marco de su encuesta Fuerza de Trabajo, indican que el sector de servicios comunales, sociales y personales incluía un total de 3.453.135 personas, 2,6% más que el registro al cierre de la segunda mitad del año 2005. A diferencia de otros sectores económicos, los trabajadores en servicios comunales se mantienen laborando en el sector formal de la economía. Los datos del INE destacan que 67% de los que se desarrollan en este tipo de actividades se encuentran en la formalidad, es decir, 2.308.200 personas. Del lado informal trabajan 1.144.815 personas, lo que se traduce en 33% de la población ocupada en este sector.

Comercio con alta informalidad
Por otro lado, el sector comercial se sitúa en el segundo lugar como el más empleador de la economía, con 2.638.986 trabajadores al cierre del segundo semestre del año pasado, lo que representa 23,8% de la masa laboral venezolana.

De acuerdo con el INE, el número de personas que trabajan en este sector se incrementó en 1% de diciembre de 2005 a diciembre del año pasado.

La situación entre formalidad e informalidad fue diferente para esta actividad económica: 62% de la población ocupada en el comercio, restaurantes y hoteles están fuera del esquema formal del mercado de trabajo, lo que se traduce en un total de 1.637.943 personas que no cuentan con un empleo protegido por las leyes laborales.

Por su parte, los formales en el sector comercial se cuentan en 999.061 al cierre del segundo semestre del año pasado, según los datos que maneja el organismo gubernamental.

Industria en crecimiento
En tercer lugar entre los sectores más empleadores se encuentra la industria manufacturera, que registró en la segunda mitad de 2006 un total de 1.333.693 trabajadores, 12% de la población ocupada del país.

Este sector fue el que registró el más alto crecimiento en cuanto a su capacidad empleadora, con alza de 7% en el último año.

Entretanto, la cantidad de trabajadores formales resaltó por encima de la informalidad, al situarse en 872.117 el número de personas que labora en el sector formal, lo que representa 65% de la población ocupada.

Mientras, 35% de los trabajadores en el comercio -1.637.943 personas- pertenecen a la informalidad, de acuerdo con datos del INE en su encuesta Fuerza de Trabajo en Venezuela.

Otro sector representativo como empleador fue construcción con 1.049.424 trabajadores.









Este artículo proviene de Consejos Comunales
http://www.consejoscomunales.org

La direcci#243;n de esta noticia es:
http://www.consejoscomunales.org/modules.php?name=News&file=article&sid=253