12 billones cuestan los ajustes al IVA (afectan a los consejos comunales)
Fecha martes, 20 de febrero a las 20:23:35
Tema novedades en CC


Caracas, sábado 17 de febrero, 2007
MAYELA ARMAS H.  EL UNIVERSAL

Una parte de los fondos de los consejos comunales depende del aporte del tributo

El incremento de las exenciones en el Impuesto al Valor Agregado y la rebaja de la alícuota en cinco puntos impactarán en la recaudación tributaria.  Las dos medidas implicarán un sacrificio fiscal de más de 12 billones de bolívares, de acuerdo con las estimaciones preliminares del Seniat. De ese monto, 3,7 billones de bolívares corresponden a la decisión de dejar de pechar con el tributo a 10 productos y más de 8 billones de bolívares es el costo que se registra de bajar la tasa de 14 a 9% en cuatro meses.
Ese sacrificio obliga a las autoridades tributarias a buscar mecanismos adicionales para poder cumplir con la meta de este año de 59,2 billones de bolívares y posiblemente alcanzar el objetivo interno que es 70 billones de bolívares.

El ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, en un comunicado destacó que "el fisco dejará de percibir recursos con la revisión del IVA, pero ese dinero quedará en posesión de las familias venezolanas para vigorizar su poder de compra y su calidad de vida y en las empresas para fortalecer su capacidad productiva y de inversión".

Mayor fiscalización
El 51% del presupuesto de este año previsto en 115,17 billones de bolívares se atenderá con ingresos tributarios, por tal motivo las autoridades buscan mecanismos para compensar los efectos de la revisión del IVA.

El presidente Hugo Chávez en el Aló Presidente de este jueves indicó que se tendrá que realizar un esfuerzo por elevar la recaudación de otros gravámenes como el Impuesto sobre la Renta. Expresó que "tenemos mucha tela que cortar, hay un estudio que demuestra que en la recaudación de ese tributo no hemos avanzado mucho".

En ese sentido, el superintendente nacional tributario, José Vielma Mora, indicó que se hará énfasis en la fiscalización del ISLR. "Si bien el aporte se ha incrementado, aún se tienen que corregir aspectos a fin de que los contribuyentes sean mayores".

"Las medidas serán estrictas, debido a que aquellos que ganan más tienen que pagar más". Luego comentó que se realizarán inspecciones a los bancos y los seguros para que incrementen su contribución al fisco.

Aunque en el marco de la Habilitante se prevé una reforma de la Ley de ISLR, las autoridades aseguran que acelerarán la fiscalización de acuerdo con lo establecido en el texto vigente.

Adicional a la fiscalización en el pago del ISLR, el primer mandatario dio la instrucción para que se apruebe la creación del Impuesto al Patrimonio, por esa vía el fisco obtendría recursos extras. Ese tributo se contempla que comenzaría a aplicarse en 2008, sin embargo, no se descarta que en el último trimestre de 2007 esté vigente.

Otros efectos
El sacrificio fiscal que genera la revisión del IVA también impacta a otras áreas. De la recaudación de ese tributo, 15% se destina al Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides), de manera que la transferencia se afectaría, y más en momentos en los cuales se prevé reformar la Ley del Fides para incrementar el aporte a los consejos comunales.

La propuesta del Ejecutivo Nacional consiste en que 50% de los recursos del Fides sean para los proyectos de las comunidades.

Fuentes oficiales indicaron que durante las reuniones que se realizaron para revisar el cambio en el IVA se decidió que se tienen que buscar medidas para evitar que el aporte del tributo no sea menor a 29,9 billones de bolívares.

Agregaron que esas acciones serían una previsión para el diseño del presupuesto del próximo año. Expresaron que con una alícuota del IVA en 9% se tienen que buscar maneras de incrementar los ingresos, y más ante el comportamiento que han tenido los precios del crudo en las últimas semanas.

marmas@eluniversal.com










Este artículo proviene de Consejos Comunales
http://www.consejoscomunales.org

La direcci#243;n de esta noticia es:
http://www.consejoscomunales.org/modules.php?name=News&file=article&sid=252