Objetan decisión de Fides de financiar a comunidades
Fecha jueves, 30 de marzo a las 15:15:55
Tema novedades en CC


fuente: diario el Universal, 28 de marzo de 2.006

La Comisión de Finanzas objetó la decisión del directorio del Fondo Intergubernamental para la Descentralización de firmar cofinanciamientos con los consejos comunales sin estar en vigencia las reformas de las leyes de Fides y LAEE
Rodrigo Cabezas, presidente de la instancia parlamentaria, señaló que "es inadecuado el comportamiento que ha tenido el directorio del Fides, debido a que ellos tienen que ser leales a las decisiones aprobadas por la Asamblea Nacional".
En las modificaciones realizadas a las leyes de Fides y LAEE se establece que los proyectos que presenten los consejos comunales no serán aprobados por el Fondo Intergubernamental para la Descentralización, porque en la propuesta de Ley de los Consejos Comunales se contempla la creación del Fondo Nacional de los Consejos Comunales y el Fondo de Autogobierno Comunal como las instancias encargadas en avalar las propuestas de las comunidades. En el marco legal, el Fides queda como un ente encargado de realizar las transferencias.
Pero más allá de lo previsto en las reformas los cuestionamientos de los diputados también responden a que el Fides está firmando convenios sin haber entrado en vigencia las leyes. Rodrigo Cabezas indicó que "los textos no están vigentes, por lo tanto no se puede decidir nada hasta que las leyes no se publiquen. Además los recursos tienen que ser manejados por otros entes".
El miembro de la Comisión, Hermes García apuntó que en el municipio Valdez (estado Sucre) se contemplaba realizar un proyecto de una pista para los pescadores y el Fides destinó los fondos a otra propuesta de cría de pescados.
El Parlamento hace dos semanas dio el visto bueno a los cambios de las leyes de Fides y LAEE (Ley de Asignaciones Económicas Especiales) a fin de redistribuir los recursos que se asignan a las regiones.
Con los cambios 25% de los fondos de Fides y LAEE serán destinados a las comunidades, 45% tendrán los gobernadores y 30% los municipios.
En los instrumentos anteriores se establecía que el Fides debía depositar 60% de los fondos en la cuenta de participación de los estados y 40% en la cuenta de participación de los municipios. Mientras que la LAEE indicaba que no menos de 40% del dinero se debía erogar a los municipios.
Para este año los consejos tendrán 50% de los recursos de las regiones que no se ejecutaron el pasado año.









Este artículo proviene de Consejos Comunales
http://www.consejoscomunales.org

La direcci#243;n de esta noticia es:
http://www.consejoscomunales.org/modules.php?name=News&file=article&sid=247