Diputados y Fides se enfrentan por dinero de consejos comunales
Fecha jueves, 30 de marzo a las 15:09:27
Tema novedades en CC


fuente: diario el Nacional, 28 de marzo de 2.006

Varios diputados de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional cuestionaron “el comportamiento” de la junta directiva del Fondo Intergubernamental para la Descentralización, porque consideran que está buscando manejar los recursos que, de acuerdo con la nueva ley, debe entregar a los consejos comunales, alcaldías y gobernaciones.
El presidente de la Comisión de Finanzas, Rodrigo Cabezas, hizo la primera denuncia. Informó a los demás parlamentarios que algunos representantes de los consejos comunales y alcaldes han recibido una comunicación del Fides ordenándoles firmar un convenio de cofinanciamiento.
Cabezas aseguró que “esos convenios van en contra de lo que se aprobó en la Asamblea Nacional, porque aparentemente, de esta forma, el Fides se subroga la potestad de administrar 50% del remanente de recursos que quedó del año 2005, dinero que por ley debe ir al fondo para el autogobierno comunal”.
El diputado aclaró que ese nuevo fondo será administrado por el Ministerio de Finanzas y será ese despacho –y no el Fides– el que enviará el dinero directamente a los consejos comunales.
La reforma de la Ley de Fides y la LAEE, que aprobó la Asamblea Nacional el pasado 10 de marzo, ordena además que la otra mitad de ese remanente de recursos (aproximadamente 500 millardos de bolívares) debía destinarse de forma directa a las alcaldías y gobernaciones, pero Cabezas también aclaró que hasta ahora los dirigentes regionales no han recibido el dinero.
Al modificarse este texto, el Fides sólo se encargaría de traspasar los recursos a las alcaldías y gobernaciones, como se administra el Situado Constitucional, sin intervenir en la escogencia de los proyectos.
“Los directivos del Fides pueden decir que las reformas aprobadas no han sido publicadas en Gaceta Oficial, pero han debido ser leales a las disposiciones de la Asamblea Nacional y no actuar de esta manera, que crea suspicacias”, comentó el diputado.
El parlamentario Hermes García, del estado Sucre, levantó la mano al escuchar la denuncia.
Solicitó interpelar a la junta directiva del Fides, porque el organismo también ha aprobado en las últimas semanas viejos proyectos presentados por las alcaldías, pero los ha modificado y ha asignado, de antemano, las empresas que los ejecutarán.
García mencionó que la alcaldía de Valdés del estado Sucre solicitó recursos para realizar un muelle en la playa de pescadores, pero el Fides aprobó entregar el dinero para criar y comercializar el pargo en esa región y le informó a la autoridad local la empresa que debía encargarse del proyecto.
Minutos antes, el diputado Ismael García también había comentado a los diputados el disgusto que tenían algunos banqueros por estas reformas, porque ya el Fides no mantendría el dinero depositado en el sistema financiero.
Consideró que por ese motivo la Asociación Bancaria de Venezuela solicitó a la Asamblea crear un canal de comunicación con ellos, que cuestionó.









Este artículo proviene de Consejos Comunales
http://www.consejoscomunales.org

La direcci#243;n de esta noticia es:
http://www.consejoscomunales.org/modules.php?name=News&file=article&sid=246