Vigente reforma a la Ley del Fides que redistribuye los fondos de las regiones
Fecha jueves, 30 de marzo a las 12:59:32
Tema


fuente: diario el Universal, 28 de marzo de 2.006

La reforma a la Ley del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides) ya está vigente de manera que cambia la distribución de los recursos para las regiones.
En la Gaceta Extraordinaria No. 5.805 del 22 de marzo la Asamblea Nacional publicó las modificaciones que establecen que a partir del 2007 los fondos previstos por Fides 42% se destinará a las gobernaciones, 28% a los municipios y 30% a los consejos comunales.
El marco legal anterior establecía que 60% de los recursos eran para las gobernaciones y 40% para los municipios. Y del total de los fondos asignados el Fides tenía que dar 20% a los proyectos de las comunidades.
En el texto se establece que para este ejercicio los consejos comunales recibirán 50% de los remanentes del pasado año. Con lo cual el restante 50% se distribuirá en 30% para gobernaciones y 20% para alcaldías.
En una de las disposiciones transitorias se establece que el 20% que le correspondería a las comunidades este año también se tendrá que depositar en las cuentas de los consejos comunales y su desembolso se realizará en atención al criterio por dozavos.
Con los cambios que se realizaron al marco legal el Fides solamente queda como el ente encargado de efectuar las transferencias del dinero y prestar asistencia técnica, se le restringe la facultad para aprobar los proyectos.
Según el instrumento los programas y proyectos serán presentados para su aprobación en el caso de las gobernaciones a través de los Consejos Estadales de Planificación y en el caso de las alcaldías por medio de los consejos locales de planificación pública.
El monto de la asignación del Fides se ajustará de acuerdo a la reestimación del ingreso por concepto de Impuesto al Valor Agregado. Los recursos serán entregados conforme al criterio de dozavos a las cuentas de los estados, los municipios y los consejos comunales.









Este artículo proviene de Consejos Comunales
http://www.consejoscomunales.org

La direcci#243;n de esta noticia es:
http://www.consejoscomunales.org/modules.php?name=News&file=article&sid=243