Fides financia consejos comunales por instrucción presidencial
Fecha jueves, 30 de marzo a las 12:53:00
Tema


fuente: diario el Nacional, 28 de marzo de 2.006

El presidente del Fondo Intergubernamental para la Descentralización, Richard Cannan, aclaró que el organismo que dirige financia las cooperativas de ahorro y préstamo que crearon algunos consejos comunales, por instrucción del Ejecutivo.
“Los consejos comunales ya han creado cooperativas para administrar los recursos que el Ejecutivo dispuso para ellos y el Fides está financiándolos por esta vía, luego de recibir la instrucción del presidente Hugo Chávez y los ministros Jorge García Carneiro y Elías Jaua”, explicó Cannan.
Los diputados de la Comisión de Finanzas cuestionaron el comportamiento de los directivos del Fides, pues firmaron convenios de cofinanciamiento con los consejos comunales. Consideraron que el Fides así buscaba administrar los recursos de las comunidades.
“Los diputados están mal informados.
Lo que pasa es que los consejos comunales están trabajando muy rápido, aunque no esté lista la ley”, comentó Cannan.
Explicó que los consejos ya han creado 545 cooperativas de administración financiera, para poder recibir parte del billón de bolívares de un crédito adicional que el Gobierno solicitó para financiarlos.
Estaba previsto que 50% de ese monto lo destinaran las alcaldías y gobernaciones a los consejos comunales. Como se le ordenó al Fides financiar estas cooperativas, se previeron estos convenios.
Ayer se publicó en Gaceta Oficial la reforma de la Ley del Fides que, según los diputados de la Asamblea Nacional, sólo permite a este organismo transferir el dinero a las regiones y dar asistencia técnica.
Cannan admite que a partir de ahora trabajarán con una “lógica distinta”. Pero reveló que además de transferir recursos a las gobernaciones, alcaldías y al fondo de autogobierno comunal, también participarán en la comisión presidencial que asesorará a los consejos comunales a la hora de escoger proyectos.
También le dijo a los diputados que era falso que escogían de antemano a las empresas, al aprobar proyectos. “Son las alcaldías o las gobernaciones las que hacen la licitación y mandan la buena pro.
Agradezco que hagan las denuncias a la Contraloría y no sólo ante el micrófono”.









Este artículo proviene de Consejos Comunales
http://www.consejoscomunales.org

La direcci#243;n de esta noticia es:
http://www.consejoscomunales.org/modules.php?name=News&file=article&sid=241