Consejos comunales indígenas se ponen a valer
Fecha jueves, 30 de marzo a las 12:25:17
Tema


fuente: diario Ultimas Noticias, 27 de marzo de 2.006

Caracas.El ministro de Participación Popular y Desarrollo Social, Jorge Luis García Carneiro, invitó a las comunidades aborígenes a conformar los primeros consejos comunales indígenas y anunció que el Ejecutivo podría entregar entre 15 mil millones y 30 mil millones de bolívares para la ejecución de los proyectos que estos consejos presenten.
Al asistir al V Congreso de Comunidades Indígenas (CCI), que se desarrolla en Parque Central, pidió ir presentando ideas para avanzar en la redacción de los proyectos, con el objetivo de que al realizarse el primer gabinete comunal indígena “si es posible, se le entreguen 15, 20 ó 30 mil millones de bolívares a todas las comunidades indígenas en su mano para que puedan cubrir sus necesidades inmediatas”.
Expresó que ese primer gabinete podría real! izarse durante la inauguración de la Base Aérea “La Esmeralda”, que se construye en el estado Amazonas y cuya apertura, dijo, podría ocurrir entre el 20 y 28 del próximo mes de abril.
Al referirse a la base “La Esmeralda”, destacó que cumplirá una función social, militar y operacional, e informó que el Ejecutivo nacional, a través de una inversión de Pdvsa, adquirió 23 aviones para prestar servicio de aeroambulancia en los ocho estados indígenas.
Agilizar. Durante la sesión de ayer del Congreso, delegados de diversas regiones del país criticaron la demora en realizar la demarcación de los territorios indígenas, tal como lo establece la ley correspondiente, así como la presencia de invasores en esas localidades y diferencias con hacendados o se! ctores que explotan recursos minerales.
También figuran entre las peticiones el solicitar a la Iglesia Católica entregar los títulos de territorios de los indígenas, que datan de la época de la Colonia. Nelson Mavio, presidente del Congreso, indicó que una vez obtenidas las conclusiones de las mesas de trabajo del evento que culmina hoy domingo, se dará a conocer el pronunciamiento de los pueblos indígenas y se hará llegar el mismo a las diferentes instancias del Estado y también a nivel internacional. Dijo que se está trabajando en la demarcación de los territorios.









Este artículo proviene de Consejos Comunales
http://www.consejoscomunales.org

La direcci#243;n de esta noticia es:
http://www.consejoscomunales.org/modules.php?name=News&file=article&sid=239