3 estados de cabeza por palometas peludas
Fecha jueves, 30 de marzo a las 11:54:43
Tema


fuente: diario Ultimas Noticias, 27 de marzo de 2.006

Caracas. “Denunciamos un grave desequilibrio ecológico que está ocasionando un problema de salud pública en tres estados del país de impredecibles consecuencias. Esto se debe a la proliferación desmesurada de una especie de mariposa conocida como ‘palometa peluda’ (hylesia metabus K.) que nace en los manglares, sobre todo en la península de Paria, estado Sucre.
“El problema se origina por las constantes fumigaciones para controlar la malaria, con malathion, que han causado la muerte masiva del chinche (arilus cristatus) que devora las larvas de esas mariposas”.
Así lo informaron los alcaldes de los municipios Cagigal y Mariño, Suc, Algencio José Monasterio, C.I. 5.873.267, y Luis Manuel Villegas, C.I. 5.910.472, respectivamente, en compañía de algunos ! habitantes afectados.
Agregaron que “esos insectos atraídos por las fuentes de luz invaden nuestras poblaciones.
Al volar, sueltan la pelusa que las cubre, cuyo contacto con la piel causa una fuerte alergia e hinchazón (urticaria), incluso conjuntivitis y enfermedades respiratorias. Esta situación aumentó el índice de ausentismo laboral y se paralizan las clases. La situación es tan grave que perjudica la economía y el turismo de Sucre, Monagas y Delta Amacuro. Para no sufrir las secuelas de esa invasión, cuando detectamos la llegada de esa bandada de mariposas suspendemos la energía eléctrica. Debido a ello, durante las noches no hay alumbrado público y la ola delictiva se incrementa”, dijeron.
Finalmente hacen un urgente llamado al presidente Chávez, a los ministerios del Ambiente, de Salud, Ciencia y Tecnología, a Fundasalud y a la Asam! blea Nacional para solventar este problema.
“Como comun idades organizadas debemos ser tomadas en cuenta porque conocemos cómoatacar el mal de raíz. Proponemos como medida inicial la fumigación masiva de las zonas afectadas. Se trata de 25 mil hectáreas sólo en nuestra región, sin incluir Caripito, (Mon) y Pedernales (Del). Por favor pedimos a las autoridades llamarnos por los Tlfs.
0414-780.1882 / 0414-782.9491”.









Este artículo proviene de Consejos Comunales
http://www.consejoscomunales.org

La direcci#243;n de esta noticia es:
http://www.consejoscomunales.org/modules.php?name=News&file=article&sid=238