No se ha determinado en qué medida la Lopcymat afectará a las empresas
Fecha jueves, 30 de marzo a las 11:35:15
Tema


fuente: diario el Carabobeño, 28 de marzo de 2.006

Valencia, marzo 16 (REDACTA).- Si bien no resulta muy cómoda para las empresas, debido a las sanciones que impone a quien no la cumpla, a largo plazo, la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) se convierte en una herramienta que coadyuva en la productividad de la misma.
Así lo dio a conocer Oswaldo Cardona, ingeniero industrial de la Universidad de Carabobo con maestría en Administración de Empresas, quien fue uno de los facilitadores del taller "Gestión Básica en Seguridad Integral", organizado por el Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo (Ceproca).
El taller, dictado en la sede de la Cámara de Industriales del Estado Carabobo (CIEC), tuvo como objetivo general proporcionar al participante los elementos básicos para elaborar un plan de gestión de la seguridad y salud laboral de la empresa, en el marco de la referida ley, y fue dirigido a dueños de empresas, gerentes, jefes y supervisores de área, así como al público interesado.
Cardona explicó que la Lopcymat, aunque no es un proyecto nuevo, pues desde hacía varios años se venía estudiando, permite a la empresa mejorar su productividad por el solo hecho de ser un instrumento que evita que ocurran accidentes, que a su vez redundan en costos y rotación de personal.
El experto refirió que hay mucho interés, por parte de los empresarios y demás personas involucradas en la gestión de recursos humanos, en conocer al detalle la ley. No obstante, resaltó que, en lo que corresponde a la región, aún no se ha determinado en qué medida afectará a las compañías.
En torno a este último punto, Cardona señaló que se está a la espera de que se elabore el reglamento de la ley, el cual especificará todos los aspectos que se incluyen en la Lopcymat.
En vigencia
La Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) entró en vigencia el 26 de julio de 2005, cuando fue publicada en la Gaceta Oficial Nº 38.236. Al ser aprobada por la Asamblea Nacional se derogó la ley vigente desde el año 1986, así como la Ley del Instituto de Capacitación y Recreación de los Trabajadores, de 1954,; al igual que los artículos 23, 24, 25, 26, 27 y 28 del Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo, de 1999.









Este artículo proviene de Consejos Comunales
http://www.consejoscomunales.org

La direcci#243;n de esta noticia es:
http://www.consejoscomunales.org/modules.php?name=News&file=article&sid=237