Elección de comunales tiene a La Raiza del timbo al tambo
Fecha lunes, 27 de marzo a las 17:45:29
Tema


fuente: diario Ultimas Noticias, 27 de marzo de 2.006

Charallave. Cansados de la repetidera de las elecciones de los Consejos Comunales de Planificación Pública, y colmados por el intento fallido del pasado domingo 19, están los vecinos de la urbanización La Raiza, quienes acudieron ayer a tomar la Cámara Municipal de Santa Lucía para que fuese árbitro en el problema.
Los manifestantes se trasladaron al cabildo luciteño para buscar apoyo de los ediles y se quedaron con los crespos hechos, pues la sesión no se efectuó y no obtuvieron respuesta.
Luis Alberto Rincón, vecino de la Raiza y líder de la protesta, aseguró que decidieron acudir a la alcaldía, con el fin de solicitar se tomen cartas en el asunto, pues la elección no ha sido legal. “La del 17 de diciembre debe ser repetida, pues sólo participaron 30 personas de una población de mil sufragantes.
La! Ley de los Concejos Comunales establece que se debe contar con 25 por ciento de la población votante para que sea legal la elección y eso no se cumplió”, dijo.
Los lugareños han intentado escoger a sus representantes en tres oportunidades más: el 10 y 15 de enero y el 11 de febrero, pero el esfuerzo ha sido fallido.
Rincón señaló que ya llevan tres meses esperando consolidar los Consejos Comunales de Planificación y no han recibido el apoyo de los entes gubernamentales que en el peor de los casos se han parcializado por un grupo sin tomar en cuenta a los vecinos. “En la primera oportunidad que hicimos la elección una consejera local manifestó que si no nos apurábamos quedaríamos fuera del presupuesto, cosa que no es verdad”, acotó. Finalmente los manifestantes fueron recibidos por el presidente de la Junta Parroquial, Luis Rivas, quien les rec! omendó trabajar con los ediles para repetir los comicios. ̶ 0;Hay que organizarse y fijar una nueva asamblea (fecha de elección) de ciudadanos”, dijo.
CONFLICTO
La situación con las elecciones de los Consejos Comunales de Planificación Pública (Ccpp) ha dado mucho de que hablar en la región y ya se suman varios casos de quejas, ya sea por la selección de los miembros o la falta de asistencia vecinal.
En los municipios Simón Bolívar y Lander se aprobaron presupuestos antes de elegir a los Ccpp.
Más de 18 comunidades han pasado por procesos traumáticos para escoger a sus consejos comunales, tales como en La Veraniega, Aragüita, La Cabrera (Lander), San Francisco, San Antonio (Simón Bolívar), Arenales, La Mata, Jabillito (Cristóbal Rojas), San Antonio de Cúa (Urdaneta), La Vaquera (Independencia), donde se han elegido bajo protesta e impugnados por los vecinos.
QUIEREN RESPUESTAS
Alis Solano “Vinimos a la alcaldía, pues las elecciones deben repetirse ya que las anteriores no son fueron representativas”.
Nancy Rendón “Una vez la comunidad ha sido burlada, no nos dan la cara. El único que nos atendió fue el presidente de la junta”.
Humberto Leal “Las elecciones deben repetirse, gane quien gane y que sea de forma legal, lo queremos por el bien de la comunidad”.









Este artículo proviene de Consejos Comunales
http://www.consejoscomunales.org

La direcci#243;n de esta noticia es:
http://www.consejoscomunales.org/modules.php?name=News&file=article&sid=236