Piden detener aprobación de Ley de Consejos Comunales
Fecha lunes, 27 de marzo a las 17:25:18
Tema


fuente: diario Ultimas Noticias, 27 de marzo de 2.006

Caracas. La Asamblea Nacional parece estar empeñada desarticular el Sistema Nacional de Planificación, según denunció el asesor de esta instancia de participación ciudadana, Miguel De Gregorio, quien alertó que las recientes reformas aprobadas a las leyes del Fides y la Laee, violan incluso el texto constitucional.
Explicó De Gregorio que en las reformas hechas a las leyes del Fides y la Laee, se introdujeron elementos contrastantes como la eliminación de los Consejos Parroquiales de la distribución de recursos del Fides y Laee, y la desaparición del Consejo Federal del Gobierno establecido en el artículo 185 de la Constitución.
La situación, según De Gregorio, pudiera empeorarse si tal como está previsto, el Parlamento aprueba esta misma semana la Ley de Consejos Comunales sin atender los alertas que ha enviado en cuanto a la ! fundamentación legal que se requiere .
En ese sentido, De Gregorio solicitó a la AN un derecho de palabra en la sesión donde se debata el tema para “aportar las conclusiones y propuestas que hemos formulado para fortalecer la Ley de los Consejos Comunales y aclarar cualquier duda que exista”.
Reiteró que la AN no debe aprobar una Ley de los Consejos Comunales sin que exista previamente: una Ley de Participación Ciudadana que permita definir el marco de las Asamblea de Ciudadanos, indispensables para dar legitimidad a la Conformación de los Consejos Comunales; una Ley de Contraloría Social que permita definir el marco legal, administrativo y técnico de como realizar el rol contralor que se les asigna; la Ley de Transferencia de recursos a los Consejos Comunales y Parroquiales para que puedan administrar y ejecutar los recursos para las inversiones dentro de su respectivo ámbito comunit! ario; y sin que se instalen previamente, las 337 Sala Técnicas que requieren los Consejos Locales de Planificación Pública para que los Consejos Comunales puedan transformar las propuestas aprobadas en un Proyecto viable y disponer de información técnica y administrativa para ejercer la Contraloría social.









Este artículo proviene de Consejos Comunales
http://www.consejoscomunales.org

La direcci#243;n de esta noticia es:
http://www.consejoscomunales.org/modules.php?name=News&file=article&sid=232