Vacunan contra el sarampión en Distrito Capital y Miranda
Fecha lunes, 27 de marzo a las 17:13:38
Tema


fuente: diario el Nacional, 27 de marzo de 2.006

Entre el año 2002 y las primeras semanas de 2006, Venezuela estuvo en silencio epidemiológico en lo que respecta al sarampión. Pero esta situación varió el pasado 24 de febrero, fecha en la que el Ministerio de Salud tuvo conocimiento de un sujeto infectado: un venezolano de 33 años de edad que viajó a España y que, aparentemente, estuvo allí en contacto con el virus.
Hasta ayer se habían contabilizado oficialmente nueve casos, todos en Caracas, ratificó el director de Epidemiología, Manuel García.
La mayoría son personas de más de 15 años de edad (una de ellas sigue hospitalizada en una institución capitalina). Aparte, el Instituto Nacional de Higiene analiza las muestras de más de 10 individuos que pudieron haber estado cerca del primer paciente.
La vacunación contra la enfermedad, en respuesta, se centró en el Distrito Capital y en el Estado Miranda; específicamente, en los municipios Sucre, Baruta y Libertador.
Además, se amplió la edad de cobertura: de los 6 meses hasta los 39 años, corroboró García. De acuerdo con el funcionario, se está colocando la doble viral (que previene el sarampión y la rubéola).
“Disponemos de más de cinco millones de dosis”, asegura.
La inmunización se administra casa por casa, en planteles educativos y centros de trabajo de los tres municipios. También, tal como lo afirmó García, en ambulatorios, hospitales y distritos sanitarios para quienes la demanden.
Brote de clase media
El vocero del Ministerio de Salud afirmó que se trata de un brote, y no de una epidemia, “porque los casos están circunscritos a una zona y no dispersos”. Subrayó que ocurre “en áreas de clase media” y solicitó la colaboración de ese sector de la población caraqueña, para que permita que se le aplique la vacuna. “Vemos que la gente de clase media no está muy relacionada con las jornadas y planes del Estado, y ha sido difícil que le abran las puertas a nuestro personal”.
Relató García: El primer enfermo “adquirió el virus en España, e inició su afección en Venezuela.
El señor vive en el municipio Sucre, quedó hospitalizado y se dio un fenómeno de transmisión durante su estadía en la clínica.
Las otras ocho personas a quienes se les confirmó, tienen en común haber estado en esa clínica.
Investigamos a casi 200 más, que estuvieron en observación, y las descartamos por no presentar síntomas. Tenemos otro grupo aislado y observación en sus viviendas. Esta semana se definirá si hay o no más casos”.
En respuesta a las especulaciones, García insistió en que es sarampión y no otro problema sanitario.
Igualmente, negó que la reaparición de este mal sea producto del descuido, “porque en el país se han hecho grandes esfuerzos en vacunación, pero hasta ahora no se había programado la vacunación en adultos de 15 a 39 años; la mayoría de los casos detectados son en esas edades. La ampliación de la edad de inmunización es una política reciente de la Organización Panamericana de la Salud”.
En este momento hay seis asesores de la OPS en territorio nacional, para colaborar con la investigación de lo que sucede, y apoyar la aplicación de las medidas. “Se van a quedar por lo menos dos semanas”, adelantó el funcionario.
“También están aprovechando para revisar el plan de vacunación de la Semana de las Américas, que se realizará en abril, y la jornada de vacunación para adultos, con la doble viral, en septiembre. La idea es que este año toda la población menor de 39 años quede protegida contra el sarampión”.
-¿Existe riesgo de epidemia?
-El riesgo siempre está presente, porque el sarampión es una enfermedad altamente transmisible. Por eso hacemos énfasis en la vacunación.
En las próximas dos semanas esperamos lograr ciento por ciento de inmunización en Miranda y el Distrito Capital.
FIEBRE, TOS Y MANCHAS ROJAS
¿Qué es el sarampión? Es una enfermedad febril eruptiva, muy contagiosa, que comienza con fiebre, tos, secreción nasal y conjuntivitis (enrojecimiento de las membranas del ojo). Después de los primeros tres días, aparece una erupción en la piel (empieza en la cabeza y desciende al resto del cuerpo).
Puede complicarse en adultos.
¿Cómo diferenciarlo de afecciones parecidas? En la rubéola, aclara Manuel García, la erupción se concentra en el tronco, y la fiebre es menor. En el dengue “no hay síntomas respiratorios, que sí los hay en el sarampión”. En la gripe “no se presenta erupción”. Como parte de las decisiones para controlar el brote actual, García puntualizó que “todo caso de fiebre y erupción que se detecte será catalogado como sarampión hasta que se demuestre lo contrario”.
¿Qué hago si hay fiebre y manchas rojas en la piel? Acudir inmediatamente a consulta con el médico, y mantenerse aislado para no exponer a otros individuos al contagio.
“Si en el pasado me vacunaron contra el sarampión, ¿qué pasa si me vuelvo a vacunar?”. “No hay problema”, expresa García, “porque cada persona debería recibir dos dosis en su vida. Quien se haya inmunizado con dos dosis en la infancia, debe hacerlo otra vez para activar su sistema inmunológico”.









Este artículo proviene de Consejos Comunales
http://www.consejoscomunales.org

La direcci#243;n de esta noticia es:
http://www.consejoscomunales.org/modules.php?name=News&file=article&sid=231