Desalojo minero en Bolívar deja dos muertos y 53 detenidos
Fecha lunes, 27 de marzo a las 16:08:55
Tema


fuente: diario el Universal, 27 de marzo de 2.006

La Paragua-Bolívar. Las actividades de desalojo minero puestas en marcha por el Ejecutivo Nacional desde el pasado 10 de marzo en la cuenca del río Caroní cobraron ayer dos víctimas, y las autoridades del Teatro de Operaciones número 5 de la región reportaron 53 detenidos, 33 extranjeros y 20 venezolanos, tras negarse a acatar las órdenes de desalojo.
Pasadas las 7:00 de la noche de este martes los desalojos mineros realizados por efectivos del TO5 en la localidad de La Paragua, en el estado Bolívar, cobraron la vida de José González y Simón Baudilio Manríquez, mientras resultaron heridos Efrén Rodríguez y Leonel García. Los hechos produjeron la sublevación de la comunidad en protesta por los homicidios.
Presuntamente las muertes se produjeron a manos de los efectivos militares. Residentes del sector El Puerto de la Lanchita, de La Paragua, aseguran que llegaron a la población con el cuerpo sin vida de Manríquez, quien presuntamente no escuchó la voz de alto, por lo que los efectivos le propinaron un disparo en la cabeza.
La muerte del minero provocó que el resto de la comunidad encendiera La Churuata donde se mantenían los funcionarios del T05.
La máxima autoridad del T05 en la región, general de división Willhem Becerra, se abstuvo de fijar posición asegurando que lo ocurrido no respondía a una alerta nacional.
Según la información aportada por el general Becerra, la detención de los 33 brasileños se produjo en el sector El Infierno, mientras los 20 venezolanos fueron detenidos tras operativos desplegados en la zona de El Manteco, al sur del estado Bolívar.
Los brasileños detenidos tras ser señalados por uso de violencia armada contra indígenas pertenecientes a la comunidad de la etnia pemón este martes fueron puestos a la orden del Ministerio Público, por lo que se propició su traslado hasta la localidad de Santa Elena de Uairén.
Los 20 venezolanos igualmente detenidos permanecen a las órdenes de la Fiscalía de Ambiente, para dar pie a los procedimientos penales.
Activan operativo
El jefe militar de la zona anunció que más de 500 efectivos del Ejército y la Armada dieron inicio a las operaciones que próximamente se desplegarán en la Gran Sabana, en pro de evitar la extracción aurífera en la cuenca del Caroní.
La instalación de una base naval en la localidad de Maripa dará pie a la ejecución de un tercer frente de combate que será abierto en unos diez días en contra de la minería ilegal en el río Caura.
Mientras, en Ciudad Guayana, 22 personas relacionadas con la actividad minera en la localidad de Guasipati, en el municipio Roscio del estado Bolívar, fueron detenidas por presuntas irregularidades durante procedimientos de desalojo dirigidos por el TO5.
Incrementan detenciones
Cinco mujeres y 17 hombres permanecen privados de libertad en la Comisaría del Instituto de Policía del estado Bolívar, Guaiparo, luego de que la tarde del lunes fueran detenidos mientras se encontraban en el campamento cercano a la mina Sicapra, donde se extrae manualmente oro.
Según lo expuesto por los funcionarios encargados de la comisaría de la Policía estatal, los detenidos ingresaron sin ningún oficio que justificara su detención.









Este artículo proviene de Consejos Comunales
http://www.consejoscomunales.org

La direcci#243;n de esta noticia es:
http://www.consejoscomunales.org/modules.php?name=News&file=article&sid=228