Usan cooperativas para estafar al Estado
Fecha jueves, 23 de marzo a las 16:26:04
Tema


fuente: diario ultimas noticias, 23 de marzo de 2.006

Caracas. Al parecer grandes terratenientes del Guárico, específicamente de Zaraza, organizan cooperativas para presuntamente estafar al Estado a través de la obtención de créditos del Fondo de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal y Afines (Fondafa), afirma el diputado Eustoquio Contreras, vicepresidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN).
Tales personas -explica- llenan los requisitos para conformar las cooperativas, les piden copia de la cédula de identidad a personas de Zaraza, ponen sus tierras explotables como requisito para obtener los préstamos de Fondafa. Así, cooperativas integradas por 10 personas, por ejemplo, logran créditos de cientos o miles de millones de bolívares. Luego, les dan una pequeña porción del crédito a las personas que la conforman y les prometen que no tendr&! aacute;n problemas.
-Es un desaguadero de recursos del Estado que van a parar a los bolsillos de unos vivos.
Acciones. A partir de denuncias de presunta corrupción en el manejo de Fondafa en la región -señala Contreras- un grupo de diputados de la Comisión de Contraloría se trasladó a Zaraza hace mes y medio. Se reunieron en casa del productor agrícola Ricardo Contreras, hermano de Eustoquio, unos 15 medianos productores agrícolas y otras personas. También efectuaron una amplia reunión con el pueblo de Zaraza.
“Tenemos más de 40 testimonios escritos”.
Contreras señala alarmado los “niveles de desgobierno” en Zaraza. Cuando la comisión parlamentaria dejó el pueblo, la casa de su hermano fue ametrallada.
En un mensaje escrito, le advirtieron: “Ricardo, no metas las narices donde no deb! es.
Si insistes, lo pagarás caro”.
El pue blo cree -añade- que hay ajusticiamientos porque personas que manifestaron disposición a denunciar los hechos aparecieron muertas.
Casos. Productores agrícolas y representantes de gremios explicaron que la superficie disponible para la siembra no pasa de 34 mil hectáreas en esa región. Sin embargo, “una ligera observación” indica que se han otorgado créditos casi para 80 mil hectáreas.
Las autoridades de Fondafa en la región -agrega- han sido cambiadas de manera reiterada.
“El pueblo piensa que más duran en designar nuevas autoridades, que éstas en corromperse”.
El problema es tan grave -señala- que hay grupos de ciudadanos peleándose la contraloría social. “Nos dimos cuenta que, por omisión o intención, pudieran estar actuando como gestores de créditos”.
La! situación, de acuerdo con informaciones similares recogidas por otros diputados, es posible que se esté dando en Apure, Portuguesa, Trujillo, Anzoátegui... “Creo que esto es un problema nacional”.
¿DÓNDE ESTÁ FONDAFA?
Contreras afirma: “Además de que lo corrompen, están sembrando en el pueblo la sensación de que los más altos niveles del gobierno están en el negocio”. Hay terratenientes que alquilan sus tierras, lo que significa que las están usando con “fines especulativos y para estafar, burlar las leyes y corromper al pueblo”.
Contreras se pregunta: “¿Las autoridades de Fondafa no se han dado cuenta de la situación? ¿Saben cuál es el retorno de los créditos?
¿Saben si están repitiendo créditos a las mismas personas, porque hay personas que aparecen en varias cooperativas?”. La gente de Zaraza no cree en Fondafa, dijo. Cuando los diputados estaban allá, “tomaron la sede de Fondafa con matices de violencia”. Los zaraceños les informaron que de Caracas enviaron a un funcionario para enfrentar el problema, pero “está perdonand! o a los endeudados, a los que tienen malos manejos, para limpiarles el nombre a cambio de dinero. Esto hay que investigarlo”.









Este artículo proviene de Consejos Comunales
http://www.consejoscomunales.org

La direcci#243;n de esta noticia es:
http://www.consejoscomunales.org/modules.php?name=News&file=article&sid=227