Eligen consejos comunales en Miranda
Fecha jueves, 16 de febrero a las 16:38:28
Tema


fuente: diario el Carabobeño, 16 de febrero de 2.006

Miranda, enero 25 (REDACTA).- Entre el 25 de este mes y el cinco de febrero se estarán eligiendo en este municipio los consejos comunales, los cuales tendrán a su cargo el hacer evaluaciones del plan único de trabajo para la localidad y trabajar en función de las necesidades de cada sector.
Luis Augusto González, director de Desarrollo Social de la Alcaldía de Miranda, informó que serán 19 en total los consejos a ser nombrados a través de asambleas. En la primera, que se efectuó en San José estuvo presente el alcalde Eduardo Sequera, quien aprovechó la oportunidad para informar sobre las obras que vendrán para el municipio durante todo el año 2006.
Recordó que estas reuniones son muy similares a las que Sequera realizaba en su pasada administración, cuando aún no estaba establecido en la Constitución Nacional trabajar directamente con las comunidades.
-Desde los consejos comunales se "están generando ideas e inventando soluciones prácticas a los problemas. La gente está asumiendo en sus manos las discusiones sobre el potencial que tiene para practicar el poder, pues, hasta este momento, su participación ha sido limitada".
Indicó el funcionario que los consejos comunales representan la organización más avanzada que pueden construir los vecinos de una determinada comunidad para asumir el ejercicio real del poder popular, es decir, para poner en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad en la instancia básica de planificación, donde el pueblo formula, ejecuta, controla y evalúa la democracia participativa y protagónica, tal como esta establecido en la Constitución Bolivariana.
Los objetivos básicos de estas organizaciones pasan por:
-Promover la elaboración de proyectos para resolver los principales problemas que no están a su alcance. Estos deben ir al presupuesto participativo u otras instituciones de financiamiento.
-Ejercer el control social en todas las actividades que se desarrollan en la comunidad, sea ésta de orden estatal, comunitaria o privada (alimentación, educación, salud, cultura, deporte, infraestructura, cooperativa, misiones, entre otras).
-Promover la constitución de cooperativas y elaboración de proyectos de desarrollo endógeno. Promover la movilización de la comunidad en defensa de sus proyectos.
Los consejos deben estar integrados por tres tipos de voceros o voceras que se encargarán de actividades relacionadas con la salud, deporte, vivienda, cultura, agricultura, un secretario o secretaria. Los interesados tienen que residir en el sector, poseer amplia solvencia moral, disposición y tiempo para el trabajo comunitario, capacidad y espíritu de trabajo colectivo, y compromiso con los mandatos de la colectividad.
Los seleccionados durarán dos años en sus funciones, pudiendo reelegirse por otro período de dos años. También son proclives a ser revocados en una asamblea de ciudadanos.
El cronograma de actividades para las asambleas especifica que el jueves 26 se efectuarán en los sectores Sabaneta Sur, El Playón y 23 de Enero, el viernes 27 en El Peñuzco y Lomas de Los Naranjos; el domingo 29 en El Helechal, El Carmen, Santa Rosa y San Pablo. El lunes 30 en Curazaíto y Santo Tomás. El martes 31 en urbanización Los Naranjos y Caja de Agua.
El primero de febrero en El Pajal y Mirandita, jueves 2 en Monte Oscuro, Matadero-Banco Obrero, el viernes 3 en Centro y Sabana Arriba y el sábado 5 en Monte Carmelo y La Pericoca.
"En Miranda estamos empeñados en construir el poder desde abajo, para que el edificio de la democracia participativa y protagónica tenga bases sólidas", aseveró González.









Este artículo proviene de Consejos Comunales
http://www.consejoscomunales.org

La direcci#243;n de esta noticia es:
http://www.consejoscomunales.org/modules.php?name=News&file=article&sid=216