Operadores del mercado interno de combustibles piden aumento de precios
Fecha jueves, 26 de enero a las 15:39:17
Tema


fuente: diario El Nacional - Sábado 14 de Enero de 2006

Los dueños de gasolineras, transportistas y distribuidores de bombonas de gas –un sector que agrupa a aproximadamente 50.000 trabajadores en el sensible mercado interno de los hidrocarburos– no se reciben desde hace dos años un incremento en el margen de beneficios por la venta del litro de gasolina, de los fletes de las gandolas y de las bombonas de gas.
Para este mes está pautado el inicio de las conversaciones del Ministerio de Energía y Petróleo con Fenegas, Fedemgas y Fevetraph, los gremios representativos de los expendedores de gasolina, las empresas que envasan y distribuyen bombonas de gas y los transportistas de combustibles, respectivamente.
Los gremios han planteado la revisión del margen de beneficio o del subsidio.
Si bien el consumo de estos derivados de los hidrocarburos a precios regulados se ha ido incrementando, el cierre del viaducto provocó una caída de 30% en la demanda de gasolina en La Guaira y de 20% en la adquisición de bombonas de gas.
Estos tres sectores venden más de 40 millones de litros diarios de gasolinas y diesel, registran un movimiento continuo de 1.200 gandolas y varios cientos de chutos en todo el país, y distribuyen 2 millardos de litros de GLP en 4,4 millones de hogares, equivalentes a 90% de la población nacional.
Las estaciones de servicio reciben 19,66 bolívares de ganancia por cada litro que venden de gasolina o de diesel, ya sea de 91 o de 95 octanos. Los propietarios de gasolineras aspiran a un aumento, debido a que en los últimos 13 meses se han incrementado 30% los salarios, la inflación ha subido 16% y los equipos para la estructura de las estaciones son importados.
El margen de beneficios se ha hacho cada vez más estrecho y los negocios se están descapitalizando.
La actividad origina un movimiento de dinero de 3 millardos de bolívares diarios en la venta de gasolina y de 480 millones de bolívares por día en la comercialización de diesel. Esta situación obliga a contratar servicios de seguridad privados para la protección de los recursos.
Alejandro Pérez, presidente de Fevetraph, en la que están agrupadas 540 empresas poseedoras de 1.200 gandolas, que cargan combustibles en las distintas plantas de llenado de Petróleos de Venezuela y la transportan hasta las estaciones de servicio, declaró que este mes esperan retomar la discusión con el Ministerio de Energía y Petróleo, con el fin de lograr una mejoría en los fletes.
El flete promedio pagado por la industria petrolera es de 5,50 bolívares litro-kilómetro, y el estudio económico elaborado servirá de pauta para que las autoridades reconozcan que subieron los precios de los repuestos, de las gandolas y chutos, y que además, en los dos años que no se han mejorado las tarifas de este servicio, se han registrado dos incrementos de salario.
Lo ideal sería un incremento promedio del flete de 7,50 a 8 bolívares por litro-kilómetro ponderado, debido a que esta cantidad varía dependiendo de si son viajes cortos o largos y si son áreas planas o montañosas.
Las empresas suspendieron las conversaciones con los sindicatos de transportistas, porque no tienen capacidad para cumplir con las demandas de los choferes, que llegan a un número de 3.000 y mueven 1,2 millardos de litros mensuales.
Hebert Pernía, presidente de Fedemgas, recordó que el 6 de enero de 2004 se realizó el último incremento y en los dos años transcurridos, los insumos, servicios, inflación y salarios han aumentado el valor del producto. Por ello, aseguró que van a requerir “un aumento que superará en más de 30% el precio de las bombonas, para que sea costeable la operación de distribución a 4,4 millones de hogares en todo el país”.
La actividad tiene dos fases. La primera es el procesamiento en las 80 plantas de llenado, donde se envasan las bombonas de GLP, y la segunda es la distribución directa en hogares de distintas zonas de la geografía nacional, 3 millardos de litros anuales de propano. El 90% de la población venezolana utiliza el gas de bombonas o directo.









Este artículo proviene de Consejos Comunales
http://www.consejoscomunales.org

La direcci#243;n de esta noticia es:
http://www.consejoscomunales.org/modules.php?name=News&file=article&sid=211