Gobierno aumentará fiscalización de cooperativas en 2006
Fecha martes, 17 de enero a las 16:14:48
Tema


fuente: diario el Nacional, 17 de enero de 2.006

El superintendente nacional de Cooperativas, Carlos Molina, aseguró que en el país existen más de 100.000 cooperativas, pero admitió que el organismo no tiene cifras exactas de cuántas de éstas que solicitaron autorización están realmente funcionado.
“Las encuestas de hogares que realiza el Instituto Nacional de Estadística revelan que 600.000 personas dijeron estar trabajando en cooperativas en el primer semestre de 2004, pero no tenemos cifras exactas de cuáles están funcionando, y por ello vamos a realizar un censo de cooperativas en 2006”, anunció Molina.
El superintendente reconoció que este censo también servirá para fiscalizar a las cooperativas que existen en el país, especialmente las que están recibiendo asistencia financiera del Estado, porque han identificado algunas irregularidades en el funcionamiento de estas asociaciones productivas.
Molina aseguró que este año 622 cooperativas fueron sancionadas, algunas hasta con multas que sobrepasan las 150 unidades tributarias, porque –asegura– que las están utilizando como instrumento de lucro y en ellas no se cumple el principio de la distribución equitativa de las ganancias entre los socios.
“Algunas cooperativas tampoco remiten información sobre su balance contable a la superintendencia de forma trimestral, no llevan a cabo planes educativos o toman decisiones arbitrarias que perjudican a algunos de sus socios”, mencionó Molina otras de las irregularidades que han detectado.
El superintendente informó que para realizar este censo e iniciar un plan nacional de formación para los cooperativistas del país contarán en 2006 con 107 millardos de bolívares que fueron aprobados en el presupuesto anual.
Molina destacó la importancia de estas asociaciones de producción, porque considera que funcionan como “un instrumento de inclusión social”, por lo que destacó que seguirá siendo una política de Estado la promoción del cooperativismo.
El superintendente aseguró que 30% de las personas que trabajan en cooperativas pertenecen a los sectores menos favorecidos y 38% ha tenido acceso a la educación formal, para destacar la función de inclusión social que tienen estas asociaciones.
Molina reveló, además, que a través de la Misión Vuelvan Caras el Gobierno también financiará el próximo año la creación de nuevas cooperativas y para ello el Ministerio de Economía Popular proyecta invertir 800 millardos de bolívares.









Este artículo proviene de Consejos Comunales
http://www.consejoscomunales.org

La direcci#243;n de esta noticia es:
http://www.consejoscomunales.org/modules.php?name=News&file=article&sid=210