Sancionan a cooperativas por explotación laboral
Fecha martes, 17 de enero a las 15:14:41
Tema


fuente: diario Ultimas Noticias, 17 de enero de 2.006

628 cooperativas, de 1.500 fiscalizadas en todo el país por la Superintendencia Nacional de Cooperativas, presentaron irregularidades y serán sancionadas hasta con 700 unidades tributarias de multa (20.580.000 bolívares) o la cancelación definitiva del certificado de operación, informó el ministro de Economía Popular, Elías Jaua.
Explicó que 20% de las asociaciones investigadas presenta incumplimiento con la obligación de suministrar información sobre su balance contable a la Superintendencia de Cooperativas, 11% ha tomado decisiones arbitrarias que perjudican a socios y afectan el principio cooperativista, 7% ha tomado medidas disciplinarias improcedentes, como la expulsión de miembros de la cooperativa sin cumplir el procedimiento de ley, 17% no realiza asambleas, 4% emplea a personal contratado por más de 6 meses y no los incorpora como socios como lo establece la ley, en cambio los mantiene como asalariados subpagados y 18% no genera políticas de capacitación para sus asociados.
Jaua indicó que 100 cooperativas han recibido distintas sanciones:
10 asociaciones del sector comercial cerradas por 72 horas; 40 han sido multadas por entre 200 (5.880.000) y 700 unidades tributarias (20.580.000 bolívares), a 20 asociaciones se les aplicó la inhabilitación de sus miembros al manejo de las cuentas bancarias y al resto se les suspendió los certificados de operatividad.
Anunció que en el caso del estado Zulia se les suspenderá el certificado de operatividad a 3 cooperativas dedicadas al transporte de carbones: Cootransmapa (Cooperativa de Transporte Mara, Páez y Padilla), Coomaxdi (Cooperativa Máxima para el Desarrollo) y Coozugavol (Cooperativa Zuliana de Gandolas y Volteos).
“Tienen empleadas a personas por más de 6 meses en condiciones de explotación y esclavitud, no los incorporan como socios y tampoco les reconocen sus derechos laborales”, criticó.
En una primera fase se les suspenderán los permisos de operatividad y si no rectifican, se iniciará un proceso de liquidación de la cooperativa. En caso de que quieran seguir operando tendrán que hacerlo con la figura de empresa mercantil para lo cual tendrán que cumplir con los compromisos fiscales.
Jaua indicó que en 2006 se profundizará la fiscalización.









Este artículo proviene de Consejos Comunales
http://www.consejoscomunales.org

La direcci#243;n de esta noticia es:
http://www.consejoscomunales.org/modules.php?name=News&file=article&sid=209