FMV denunció que médicos no han recibido aumento salarial
Fecha lunes, 16 de enero a las 16:19:09
Tema


fuente: diario el Nacional, 16 de enero de 2.005

Aun cuando el incremento de sueldos para profesionales de la Medicina decretado por el Ejecutivo nacional está vigente desde el mes de noviembre, todavía no ha llegado a los bolsillos de sus beneficiarias y beneficiarios, denunció Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana.
“Aun sabiendo que es un aumento pequeño y disminuido, los médicos lo están esperando, porque así lo ofreció el Gobierno”, indicó León Natera.
Recordó que, en el momento en que el jefe del Estado anunció el ajuste, “dijimos que era algo pírrico y engañoso, y hoy se verifica que ha sido así. El Presidente aseguró que tenía más de 500 millardos para ese aumento, el ministro de Finanzas lo ratificó, y al día de hoy, no se ha hecho efectivo”.
El vocero informó que, a fines de noviembre, la federación realizó una consulta a todas y todos sus afiliados. “En el referéndum participaron 10.741 galenos, mucho más de lo que nosotros creíamos. Cerca de 37% de los médicos venezolanos dieron su opinión. Se hizo en hospitales, ambulatorios y colegios de médicos”, detalló.
Según León Natera, 56% de las personas consultadas manifestó conocer el decreto de alza salarial. 71% expresó su inconformidad con el monto, y respaldó que la Federación Médica continúe con la discusión de la contratación colectiva. 72 de cada 100 rechazaron acogerse al esquema de exclusividad propuesto por el Ministerio de Salud.
Más de 50% está de acuerdo con la eliminación del registro único, y 69% se inclinó a favor de demandar la nulidad de parte del texto legal.
Esos resultados se conocieron el viernes, aseguró el presidente de la FMV. “Tomando en cuenta la petición del gremio, en las próximas 48 horas (entre miércoles y jueves) vamos a solicitar ante el Tribunal Supremo de Justicia la nulidad parcial del decreto de aumento salarial”, ratificó. “Estamos pendientes de hacer otro referéndum en relación con las acciones de protesta que se desarrollarán el año próximo”.
Sin contrato colectivo
En opinión de León Natera, el primer mandatario “no sólo ejerce su poder como Presidente, sino que se toma atribuciones que no le corresponden.
Él habla de la ilegalidad de la Federación Médica, como si fuese el Tribunal Supremo de Justicia, o habla del vencimiento del período de la Federación Médica, como si fuese el Consejo Nacional Electoral”. A la vez, “pretende burlar nuevamente la Constitución, y obliga a los médicos a trabajar en esclavitud en un solo cargo”.
Con respecto al contrato colectivo, sentenció que la situación no ha variado. “El vicepresidente Rangel anunció la apertura de un nuevo ciclo de diálogo.
Pero hemos solicitado una reunión con él, le hemos enviado dos comunicaciones, y ha sido imposible obtener respuesta, lo que nos hace suponer que el llamado al diálogo es un saludo a la bandera. Esa apertura está en veremos; con nosotros no ha sido efectiva”.
El portavoz también destacó que se efectuaron las elecciones en el Colegio de Médicos de Barinas, el pasado 2 de diciembre, “y resultó ganadora, con una amplia votación, Virginia Sarmiento. De los 9 cargos, la plancha liderada por Sarmiento obtuvo 8. El sector afecto al gobierno, que perdió, le había negado la toma de posesión hace dos años. Ahora se retomó el rumbo gremial”.








Este artículo proviene de Consejos Comunales
http://www.consejoscomunales.org

La direcci#243;n de esta noticia es:
http://www.consejoscomunales.org/modules.php?name=News&file=article&sid=207