El Gobierno creó una misión que se ocupará de la Ciencia
Fecha lunes, 16 de enero a las 16:16:53
Tema


fuente: diario el Nacional, 16 de enero de 2.005

La lista de las misiones creadas por el Gobierno también crecerá el próximo año. El presidente Hugo Chávez prometió ayer, durante el acto de entrega de los premios nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, poner a funcionar, en febrero de 2006, la misión Ciencia, una plataforma semejante a las que existen en el área educativa y de salud, pero que tendrá como finalidad impulsar el uso del conocimiento científico “para resolver los problemas sociales que tiene Venezuela”.
El primer mandatario aseguró que las riendas de ese plan de acción estarán en manos de investigadores reconocidos, que tendrán entre sus tareas involucrar a la población en el proyecto:
“Porque todos vamos a convertirnos en científicos”.
En todo caso, hay nuevos recursos disponibles para impulsar proyectos en el área, aunque Chávez acotó que están “todavía intactos”. Señaló que, junto con el ministro de Finanzas Nelson Merentes, ya oficializó la creación del Fondo de Investigación, Desarrollo e Innovación, que cuenta con 50 millones de dólares para apoyar el progreso de prototipos tecnológicos. Igualmente, otros 100 millones de dólares, provenientes del excedente de ingresos petroleros, se utilizarán para crear otro fondo que servirá como capital de riesgo para la comercialización de innovaciones locales.
Chávez insistió, durante el discurso que ofreció en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, que la Ciencia que se hace en el país debe tener un modelo propio, que se aparte de los que otros han querido imponer.
De acuerdo con eso, debería ocuparse prioritariamente “de lo social: la salud, la educación, la alimentación, el ambiente”.
Reconocimiento al esfuerzo
La ministra de Ciencia, Yadira Córdova, hizo énfasis en las modificaciones que se han realizado para que los premios nacionales de Ciencia de los últimos años reconozcan el trabajo de equipos de investigación en diferentes áreas y el aporte de los innovadores populares, “en lugar de reconocer solamente individualidades”.
José Luis Ramírez, ganador del Premio Nacional de Ciencia por su trayectoria como investigador en el área de Genética Molecular, recordó a las nuevas generaciones de investigadores la necesidad de comprometerse con el trabajo científico. “No hay atajos en esta carrera, que es puro sudor y lágrimas, y en la cual es necesaria la pasión”.
Esteban Reales, ganador del Premio Luis Zambrano a la Inventiva Popular, por su desarrollo de una procesadora de casabe, también se dirigió a sus pares. “A los innovadores les digo que no deben detenerse. En este camino en el que hemos andado y soñado, siempre se ve la luz al final del túnel”.
También recibieron el galardón Raúl Padrón y Lorenzo Álamo, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, que resultaron premiados en el área de Ciencias Naturales, por el trabajo Modelo automático de un filamento de miosina en estado relajado, un esfuerzo para comprender los mecanismos moleculares involucrados en la relajación de los músculos.
En el área de Ciencias Sociales recibió el premio Juan José Pérez Rancel, de la Universidad Central de Venezuela, por la investigación Agustín Codazzi, Italia y la construcción del nuevo mundo. Por su parte, Julio Javier Hernández y Oscar Andrés López, de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, fueron reconocidos por el trabajo Respuesta ante movimientos sísmicos con componentes en tres direcciones.
Planes para el área
El presidente Hugo Chávez aprovechó la entrega de los premios nacionales de Ciencia para recalcar que actualmente trabaja en el diseño del plan de gobierno que presentará como candidato a la reelección para las elecciones de 2006, en el que, aseguró, la ciencia y la tecnología tendrán un papel estelar. Como algunos logros de su gobierno en el sector, mencionó la creación de un laboratorio de bioequivalencia, el plan nacional de semillas, la repotenciación de tanques y submarinos, la contratación de un satélite con China y los proyectos para instalar en La Marqueseña y en otras localidades del país centros para el mejoramiento genético del ganado, “porque entre otras cosas tenemos la intención de recuperar la raza carora originaria”.
Al finalizar el acto, Chávez hizo una visita a la II Feria de Ciencia, Tecnología e Innovación que se instaló en el Parque Los Caobos.
Causó un pequeño revuelo entre los pocos asistentes que a esa hora -cerca de las 2:00 pm- estaban en el sitio. Durante un rato conversó con los expositores sobre algunos de los desarrollos que están a la vista del público y que provienen tanto de laboratorios académicos como de talleres de tecnólogos populares.









Este artículo proviene de Consejos Comunales
http://www.consejoscomunales.org

La direcci#243;n de esta noticia es:
http://www.consejoscomunales.org/modules.php?name=News&file=article&sid=206