Juramentados consejos comunales de la costa y occidente
Fecha miércoles, 14 de diciembre a las 16:24:48
Tema


fuente: diario el Carabobeño, 13 de diciembre de 2.005

Morón, diciembre 9 (REDACTA).- En un acto realizado este viernes en el gimnasio cubierto del Complejo Petroquímico (Pequiven) de Morón, se juramentó a los representantes de los consejos comunales de los municipios Puerto Cabello, Juan José Mora, Bejuma y Miranda, con miras al crecimiento endógeno de las comunidades de esa zona.
Esta modalidad persigue el desarrollo sustentable de la región a través de la organización económica de sectores particulares, los cuales se encargarán de coordinar, conjuntamente con el estado, el desarrollo de obras y políticas de significativa magnitud para el colectivo.
La cita contó con la presencia del viceministro de Participación Ciudadana, José Antonio Mota, quien reflexionó acerca de las responsabilidades de los venezolanos no sólo con el gobierno de turno, sino también con todo el colectivo, por lo que señala como una actitud favorable a la ciudadanía la disposición de las comunidades organizadas y los frentes vecinales de todo el país a asumir las riendas y el control de su propio destino.
Asimismo, destacó que la importancia de los consejos comunales es que brindan a las instituciones, tanto públicas como privadas, una aproximación mucho más real del contexto comunitario, ya que los mismos se alimentan de experiencias propias y vivenciales, aspectos de gran importancia al momento de elaborar planes para atacar determinado problema social, debido a que se contempla la opinión de los involucrados.
Este evento fue producto del trabajo conjunto entre Fundacomun, el Fides y las diversas alcaldías involucradas en este plan inicial, las cuales a partir de la fecha monitorearán las acciones e iniciativas propuestas por estos grupos, con el fin de garantizar a la colectividad el íntegro trabajo de los componentes de estos consejos comunales.
En el encuentro estuvieron más de 300 personas, quienes respondieron al llamado emitido por los municipios antes mencionados, pues consideraron que las funciones de los consejos comunales son una verdadera respuesta a las necesidades del colectivo, ya que asumen que por cuestiones de espacio, lugar y tiempo, las alcaldías se ven en la obligación de efectuar análisis superfluos de las situaciones más problemáticas de la entidad, por lo que consideran que este método delega responsabilidades al servicio de la nación.
Al encuentro también asistieron los alcaldes de Puerto Cabello y Juan José Mora, Osmel Ramos y José Gregorio Frías, respectivamente, quienes oficializaron el proceso de juramentación de las comisiones comunitarias al momento de leer las demandas del estado en lo relativo al funcionamiento de este servicio. De la misma forma se mostraron satisfechos, ya que esta nueva etapa proporciona un ambiente legal mucho más confiable en materia de administración pública.









Este artículo proviene de Consejos Comunales
http://www.consejoscomunales.org

La direcci#243;n de esta noticia es:
http://www.consejoscomunales.org/modules.php?name=News&file=article&sid=202