Misiones del Gobierno no son sostenibles a largo plazo
Fecha martes, 13 de diciembre a las 12:04:22
Tema


fuente: diario el Carabobeño, 10 de diciembre de 2.005

Valencia, noviembre 11 (REDACTA).- Las misiones gubernamentales, banderas del Ejecutivo Nacional en el aspecto social, no son sostenibles en el largo plazo, debido a que están atadas a una circunstancia temporal como lo es el alto precio del barril de crudo en los mercados internacionales.
La aseveración corresponde a Efraín Velásquez, presidente del Consejo Nacional de Economía, quien afirma que la inversión en materia social ayuda a elevar la calidad de vida de los ciudadanos, y se ha visto en algunos casos de personas beneficiadas con estos programas oficiales, pero "eso ocurre en un momento en que el precio del barril de petróleo venezolano es de 45 dólares", afirma el economista. "La pregunta fundamental es si es posible sostener esa estrategia", apunta.
Velásquez participó en el Foro "Perspectivas Económicas 2006", realizado en el Hotel Intercontinental Valencia, evento organizado conjuntamente por Econoinvest y Central Banco Universal y en el que diversos especialistas presentaron sus análisis sobre el comportamiento de la economía venezolana el próximo año, partiendo de las actuales variables.
El presidente del Consejo Nacional de Economía disertó sobre este tema, y especificó que el año próximo será de crecimiento económico, tal como ha ocurrido en 2005, pues el proyecto de presupuesto del gobierno presentado ante la Asamblea Nacional es "expansivo", resultado de los ingresos petroleros, los beneficios obtenidos a través del Seniat y las utilidades del Banco Central de Venezuela.
No obstante, Velásquez indicó que en materia petrolera la inversión es casi nula, y eso afecta a la industria. "Lo que hemos estado viendo en los últimos tres o cuatro años es que el potencial productivo de Venezuela ha estado cayendo, no se ha recuperado".
El analista sostuvo que el gobierno debe tomar una decisión seria en ese respecto, porque el sector representa más del 30% del Producto Interno Bruto (PIB).
Entretanto, Velásquez subrayó que la "campaña" petrolera que ha emprendido el presidente Hugo Chávez por todo el continente, donde ha otorgado crudo bajo condiciones muy favorables a otros países, "es nociva para Venezuela, y significaría una pérdida de bienestar para los venezolanos. Esas decisiones son tomadas quizás en base a posibles beneficios políticos", dijo.









Este artículo proviene de Consejos Comunales
http://www.consejoscomunales.org

La direcci#243;n de esta noticia es:
http://www.consejoscomunales.org/modules.php?name=News&file=article&sid=201