"Ilegítimos consejos comunales elegidos en Montalbán"
Fecha martes, 13 de diciembre a las 11:18:51
Tema


fuente: diario el Carabobeño, 13 de diciembre de 2.005

Montalbán, octubre 31 (REDACTA).- "Hubo incumplimiento de los procesos y convocatoria para la elección de los consejos comunales en Montalbán".
La denuncia es del concejal del Movimiento V República, Angel Sánchez, quien expresó que existen normas contenidas en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal que el alcalde Tulio Salvatierra obvió, por lo que no hay una verdadera representación de la comunidad en estas organizaciones.
Cuando el legislador introdujo la figura de los consejos comunales y parroquiales, lo hizo con la intención de que éstos sirvieran a los Consejos Locales de Planificación Pública para establecer las prioridades a la hora de confeccionar el presupuesto municipal, además, en el artículo 8 de la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública se establece que serán éstos los que promoverán la conformación de los consejos, tanto comunales como parroquiales.
-Estas consideraciones sirven de base para indicar que el alcalde Salvatierra no tiene ninguna potestad para ser él quien reglamente el proceso de escogencia. Se obviaron muchos pasos, entre ellos el sensibilizar a la población para que su participación sea más activa. Nunca se les indicó qué son, para qué sirven y cuáles son sus funciones.
La muestra, según especificó Sánchez, de que no se cumplió con estos mandatos fue la poca asistencia, por sectores, a las asambleas convocadas para tal fin.
Como muestra de lo que expresa, el edil refirió que en Sabana de Aguirre habitan más 600 personas, pero a la asamblea apenas asistieron 36, número de votos con el que ganó la plancha propuesta por el alcalde. El sector centro tiene 5.000 vecinos, apenas fueron a la asamblea 318.
"Tanto el alcalde como los demás concejales y miembros de la junta parroquial que conforman el CLPP se negaron a aceptar las propuestas que les hiciera durante las dos últimas reuniones, en los que les indique que tomáramos en cuenta los artículos 6 y 7 para postergar las asambleas, a fin de difundir bien los beneficios y funciones de los consejos y estimular la participación, pero no quisieron oír".
-El alcalde y su mayoría violentaron las normas legales y las órdenes que ha impartido el Presidente Chávez en relación con darle un papel más participativo y protagónico a la comunidad, lo que se traduce en más poder para el pueblo.
Por lo anteriormente narrado, Angel Sánchez, estima que son ilegítimas los 15 consejos comunales que se eligieron en Montalbán, tanto los ganados por ellos que fueron 13 y los del proceso del cambio que fueron dos.
Indicó que no se quedarán de brazos cruzados e irán a todas las instancias a las que deben concurrir para denunciar este hecho, porque ésta no es una simple elección, sino un instrumento para la participación ciudadana.









Este artículo proviene de Consejos Comunales
http://www.consejoscomunales.org

La direcci#243;n de esta noticia es:
http://www.consejoscomunales.org/modules.php?name=News&file=article&sid=200