200 millardos en sustitución de vivienda
Fecha jueves, 03 de noviembre a las 15:28:18
Tema


fuente: diario el Universal, 3 de octubre de 2.005

El Ministerio de la Vivienda y Hábitat ha ejecutado sólo 20% de los recursos destinados para el programa de sustitución de soluciones habitacionales precarias por nuevas. Para el plan especial el despacho decidió utilizar el fideicomiso constituido por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) este año por 1,1 billones de bolívares, sin embargo de esa cantidad de recursos se han entregado 200 millardos de bolívares.
Esos fondos fueron desembolsados al Inavi, Conavi e Ivimiranda a fin de que fueran entregados a las cooperativas de construcción surgidas de la misión Vuelvan Caras.
Cuando se anunció el programa de sustitución de vivienda, el Gobierno indicó que por esa vía se realizarían más de 50.000 soluciones.
El presidente Hugo Chávez Frías en su alocución de este domingo indicó que se estuvieron revisando "los planes de vivienda van retrasados" y apuntó que "esta semana vamos a entregar unas viviendas y vamos a entregar más recursos a las comunidades para que sigan adelante los planes de vivienda como el de sustitución de los ranchos".
Luego apuntó que "antes de que este año concluya se dotará de viviendas a todas las familias damnificadas que aún andan en refugios o arrimados. Estamos activando mecanismos, asignando recursos para continuar avanzando con más rapidez y eficiencia en la solución de los problemas que aquejan al pueblo".
La meta de realización de solución anunciada por el Gobierno es de 120.000 unidades y el 40% de ese programa tiene su base en la sustitución de viviendas precarias. La orden dada por el mandatario al titular del despacho de la vivienda este fin de semana es que se hagan las soluciones, pero 80% de los fondos programados aún no se han ejecutado.
Pendientes
Para la terminación de las viviendas correspondientes a planes de los años 2001 y 2002 las cuales ascienden a 72.000 unidades, el despacho de la Vivienda está utilizando los otros fideicomisos constituidos por la industria petrolera en los años 2003 y 2004.
Los dos fideicomisos totalizan 1,4 billones de bolívares, pero de ese monto se han utilizado para la culminación de las unidades 910 millardos de bolívares, lo cual representa 65% del monto total. El resto de los recursos, 490 millardos faltan por emplearse.
Hasta julio el gobierno había terminado 17.000 soluciones habitacionales, lo cual representaba el 24% del total de unidades pendientes. Y ante esa baja ejecución las quejas por parte del primer mandatario fueron constantes.
La realización de las unidades habitacionales se ha encontrado con obstáculos, siendo uno de ellos el uso de los recursos, la ejecución de los fondos ha sido lenta y ello hizo que la programación en parte no se cumpliera. De 157.000 viviendas que se programaron entre 1999 y 2004, apenas se hicieron 94.000 soluciones, lo que equivale 60% de la meta. Aunado al plan de sustitución de vivienda y la terminación de las unidades pendientes, el gobierno ejecuta otros programas con las comunidades organizadas. La Ley del Régimen Prestacional de Vivienda se sustenta en apoyar al sistema no tradicional conformado por las cooperativas y las comunidades organizadas.
Para ello se emplea el fondo de ahorro obligatorio (que es el mecanismo que recibe los aportes que realizan trabajadores y patronos). Un 60% de ese mecanismo se emplea para financiar a las comunidades y 40% para dar préstamos a las personas naturales. Para el manejo de los recursos se constituyeron fondos comunitarios, los cuales recibirán el dinero, y luego lo desembolsarán a las organizaciones.
En agosto el despacho de la Vivienda realizó el primer desembolso a los fondos comunitarios por 183 millardos, siendo la meta de construcción más de 4.000 soluciones.









Este artículo proviene de Consejos Comunales
http://www.consejoscomunales.org

La direcci#243;n de esta noticia es:
http://www.consejoscomunales.org/modules.php?name=News&file=article&sid=192