La Ley de Empleo da lugar a comités comunitarios
Fecha sábado, 29 de octubre a las 14:43:34
Tema


fuente: diario el Universal, 1 de octubre de 2.005

La Ley del Régimen Prestacional de Empleo contempla la creación de comités comunitarios de activación socioproductiva, que se encargarán de tramitar las denuncias de las personas y verificar que los trabajadores estén inscritos en el régimen de seguridad social.
El texto, elaborado por la Comisión de Desarrollo Social y aprobado hace dos semanas por la Asamblea Nacional, indica que con el fin de promover la participación ciudadana y la contraloría social se crearán los comités comunitarios "que tendrán como resultado la organización social".
Este esquema tendrá como ente rector al Ministerio del Trabajo, pero el encargado de la ejecución será el Instituto Nacional de Empleo. El organismo ejecutará la política nacional del sistema de protección frente a la pérdida de empleo, constituirá la red de servicios de atención integral al desempleado y se encargará de registrar los comités comunitarios, entre otras funciones.
Esos comités comunitarios atenderán los reclamos que presenten los trabajadores y los canalizará ante el Instituto de Empleo. Pero también ejercerán la contraloría social en la gestión de las instituciones responsables de la protección y asistencia de las personas amparadas por el régimen, realizarán diagnósticos sobre la situación de ocupación productiva y ejecutarán actividades de apoyo al desarrollo de las estrategias y políticas de promoción al empleo y atención al desempleado.
Esas instancias también promoverán la coordinación y cooperación entre los órganos de participación ciudadana, estimulará la creación de cooperativas, microempresas y otras formas de asociaciones de carácter productivo. A esas atribuciones se suma la de velar porque las empresas tengan a los empleados registrados en el sistema previsional y cumplan con la contribución.

Participación

En la Ley de Empleo se establece que para ejecutar el proceso de participación los comités comunitarios podrán constituir asambleas estadales, municipales y parroquiales.
Las asambleas tendrán entre sus funciones la evaluación y control social de la ejecución de las políticas en materia de empleo, elaboración de propuestas, colaboración con los organismos oficiales en el desarrollo de programas de formación, desarrollar mecanismos de colaboración e intercambio con otras asambleas y proponer a los gobernadores y alcaldes proyectos para la atención del desempleado.
En la Ley, que ahora está en manos del Ejecutivo Nacional, se indica que las asambleas parroquiales estarán constituidas por delegados de cada comité comunitario. Cada comité nombrará dos representantes. Por su parte, las asambleas municipales tendrán dos delegados seleccionados por cada asamblea parroquial. Cada asamblea parroquial designará cinco representantes ante la asamblea municipal.
Las asambleas estadales estarán constituidas por delegados de las asambleas municipales. Cada asamblea municipal nombrará cinco representantes en la asamblea estadal.








Este artículo proviene de Consejos Comunales
http://www.consejoscomunales.org

La direcci#243;n de esta noticia es:
http://www.consejoscomunales.org/modules.php?name=News&file=article&sid=190