La cogestión está vivita y coleando en Cadafe
Fecha lunes, 22 de agosto a las 12:03:08
Tema


fuente: diario Últimas Noticias | Miércoles 10 de Agosto de 2005

Caracas. A la cogestión en Cadafe se le están introduciendo cambios, pero no está liquidada, afirma Pablo Ramírez, presidente de la Compañía Anónima Electricidad del Centro, Elecentro, filial de Cadafe.
Ramírez declara que "el proceso ha dado pasos adelante y atrás, pero ha avanzado. Es un proceso en el que todos estamos aprendiendo".
Ahora saben, añade, que no puede ser igual en las empresas públicas y estratégicas y en las privadas. Por tanto, "se están haciendo cambios internos en el equipo que dirige la cogestión en Cadafe, para adaptarnos a los nuevos mecanismos.
Lo más importante es que trabajadores y patrono -que también somos trabajadoresestamos en un solo equipo".
Nueva visión. Ya se tiene claro -explica- que la cogestión en las empresas del Estado no supone que los trabajadores designen al presidente, junta directiva y gerentes. Se trata, más bien, de "un proceso de producción endógena en esas empresas".
En Elecentro, en particular, los trabajadores quieren reparar transformadores de potencia y de distribución, otros reparar vehículos. La empresa va a producir fusibles y se prepara para ensamblar cajas de alumbrado.
Incluso, la firma del convenio con el BIV, para fortalecer las cooperativas, cuenta con el apoyo de los trabajadores de la empresa, "y eso es parte de la cogestión", apunta Ramírez.
Por ejemplo, los trabajadores que hoy hacen alumbrado público, están cediendo esa labor a las cooperativas, mientras que ellos pasan a la producción de equipos que le hacen falta a la empresa, agrega.
Elecentro le ha planteado al BIV y al Ministerio de Finanzas la necesidad de adquirir nueva maquinaria para el referido proceso de producción.

COOPERATIVAS

El Banco Industrial de Venezuela (BIV) y la empresa Elecentro suscribieron un convenio mediante el cual “promocionarán la participación del sector cooperativo dentro de las diferentes actividades que son contratadas por las empresas del sector eléctrico”. El BIV otorgará el financiamiento a las cooperativas que resulten aprobadas. Luis Quiaro, presidente del BIV, informó que ya están evaluando 150 solicitudes de otras tantas cooperativas en el marco del acuerdo, lo que representa Bs. 2,5 millardos. Los créditos por cooperativa ofrecen un promedio de Bs. 60 millones. Pablo Ramírez, presidente de Elecentro, dijo que esta empresa ya cuenta con 584 cooperativas.
El convenio de apoyo financiero se extiende a Cadafe y a todas sus filiales, de modo que se beneficiarán más de 700 cooperativas que en la actualidad les prestan servicio.








Este artículo proviene de Consejos Comunales
http://www.consejoscomunales.org

La direcci#243;n de esta noticia es:
http://www.consejoscomunales.org/modules.php?name=News&file=article&sid=187