“En 40%se ubica deserción en la UBV”
Fecha viernes, 12 de agosto a las 15:34:14
Tema


fuente: diario Últimas Noticias | Sábado 06 de Agosto de 2005

Caracas. Un grupo de docentes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) denunció la “preocupantes crisis académica por la que está atravesando esta casa de estudios en su sede en Los Chaguaramos”.
Una comisión de profesores explicó que, en primer lugar, de los 2 mil 400 estudiantes que ingresaron inicialmente a la universidad, a la fecha entre 30% y 40% ha desertado.
Estas cifras fueron suministradas -según aseguraron- por el mismo rector, Andrés Eloy Ruiz, durante una asamblea realizada el pasado martes 2 de este mes, para exponer la problemática que atraviesa la UBV.
Aseguran que la escuela de Comunicación Social es donde más se evidencia el éxodo de estudiantes.
De 700 alumnos que comenzaron la carrera en 2003 cuando se aperturó la UBV, hoy quedan 400. También se refleja en el Programa de Gestión Ambiental, donde de 21 sesiones quedaron 16 cursos, integrados por grupos de 20 a 30 personas.
Entre las causas mencionan los constantes cambios en los planes de estudio, así como el paro de cuatro meses (noviembre 2004 a marzo 2005), todo lo cual ha desmotivado al estudiantado.
Precisaron que la situación de deserción ha llegado a tal punto que muchos estudiantes están empleando la beca de Bs. 160 mil para ingresar a otros institutos, entre ellos el Iutirla.
“También muchos profesores con amplia experiencia se han ido decepcionados por tanto desorden”.
Explicaron que las fallas estructurales han opacado el proceso de enseñanza en la institución.
En dos años la universidad ha tenido tres rectores, que -según dijeron- no le han dado continuidad a los logros alcanzados en las gestiones anteriores.
Tambiénse quejaron del poco apoyo que reciben los docentes para desarrollar investigación .
Otra de las irregularidades que plantearon fue la insistencia en seguir inscribiendo alumnos “para cumplir la meta de 500 mil estudiantes (Misión Sucre), cuando la universidad atraviesa una crisis académica y política”.
Pagos incompletos. Pero lo que colmó la paciencia del personal docente que labora en la UBV, fue la intervención ilegal de sus cuentas bancarias sin permiso, por parte de las autoridades, por el pago de las vacaciones.
El jueves en la tarde introdujeron un documento ante la Inspectoría del Trabajo donde denuncian el bloqueo de sus cuentas, luego de que las autoridades alegaran “exceso en los pagos”. Indicaron que en el Ministerio del Trabajo les informaron que “los cálculos de Bs. 3 millones por concepto de bono vacacional y una quincena, estaban correctos”.
Pidieron a esa instancia que haga una intervención auditada de la nómina general y haga públicos los resultados.

QUEJAS A GRANEL

En fecha 4/5/05 los informantes consignaron ante la Defensoría del Pueblo un documento donde exponen varias irregularidades y la falta de respuesta de las autoridades. Ante MIn-Trabajo denunciaron que no les depositan lo pautado por Ley de Política Habitacional, pese a que desde hace un año les descuentan los reales.
Les desconocen la Caja de Ahorros y no les realizan los debidos aportes. Dicen que algunos trabajadores han sido víctimas de hostigamiento y violación de sus derechos humanos.








Este artículo proviene de Consejos Comunales
http://www.consejoscomunales.org

La direcci#243;n de esta noticia es:
http://www.consejoscomunales.org/modules.php?name=News&file=article&sid=185