Cobraban bajo cuerda a los cooperativistas
Fecha viernes, 12 de agosto a las 15:19:13
Tema


fuente: diario Últimas Noticias | Sábado 06 de Agosto de 2005

Caracas. La Superintendencia Nacional de Cooperativas (Sunacoop) cerró ayer definitivamente las siete taquillas que para la recepción de solicitudes de reserva de nombre tenía en el hipódromo La Rinconada, porque las autoridades de ese organismo detectaron corrupción, lo que conducirá de inmediato a la reestructuración de la Sunacoop, explicó Gabriela Ramírez, directora de investigación y educación de esa entidad supervisora.
Ramírez informa que les llegaron múltiples denuncias acerca de la venta de “reservas de denominación”. Mediante este trámite, la cooperativa en proceso de legalización pide a la Sunacoop que le registre el nombre que ha escogido, que debe ser único, es decir, no lo debe tener otra cooperativa.
La Sunacoop demoraba mucho el otorgamiento de la reserva de nombre, porque es un proceso manual (se está digitalizando) y, además, estaba centralizado en Caracas. Esa demora provocaba la acumulación excesiva de solicitudes, de modo que algunos funcionarios empezaron a cobrar entre Bs. 150 mil y Bs. 200 mil para sacar con rapidez las reservas cuyos solicitantes pagaban.
Decisiones. La Sunacoop será una instancia rectora de políticas y el área operativa será asumida por las regiones. Decidió reestructurar los procesos, desconcentrar sus funciones y fortalecer las regiones. La tramitación de la reserva de nombre se hará en cada región en las sedes del Ince en cada estado.
En Miranda, se realizará en el Ince de Los Ruices.
Los funcionarios involucrados en corrupción (el número será dado a conocer el lunes), serán despedidos y se pedirá investigación a la Fiscalía General.
El presupuesto que se utiliza para pagar ese personal se dirigirá a las regiones, donde se contratará personal.
Las nuevas reservas deben ser tramitadas personalmente por el representante de cada cooperativa. Una vez expedidas, deberán tener la firma digitalizada del superintendente nacional, la firma autógrafa del coordinador regional y el sello húmedo de la coordinación regional.









Este artículo proviene de Consejos Comunales
http://www.consejoscomunales.org

La direcci#243;n de esta noticia es:
http://www.consejoscomunales.org/modules.php?name=News&file=article&sid=184