Gobierno baja cifras de desocupación con empleo precario
Fecha viernes, 12 de agosto a las 15:14:34
Tema


fuente: diario El Nacional - Lunes 25 de Julio de 2005

El mercado de trabajo venezolano, de acuerdo con las cifras oficiales, registra una disminución de las tasas de desocupación.
Sin embargo, este descenso es producto del aumento del empleo precario (que no ofrece al trabajador seguridad alguna sobre su continuidad en el medio plazo, aunque puedan prolongarse durante años) en las cooperativas y las misiones que impulsa el Gobierno, informaron fuentes laborales.
Luis Salas, asesor económico de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, señaló que las cifras del Instituto Nacional de Estadística reflejan un “contrabando metodológico” al incluir en el empleo formal a quienes laboran en las misiones y las cooperativas.
“El empleo formal bien entendido se basa en relaciones laborales, sobre la base de una contratación colectiva y la seguridad social; pero esta protección no llega a la gente de las misiones y las cooperativas, que además ganan bajos salarios”, sostuvo.
Según Salas, el retroceso de 3,1% en la desocupación –reportado por el INE– entre 2003 y 2004 y que generó 400.000 empleos adicionales “debió ser producto de la creación, en un año, de miles de empresas. El Gobierno debe informar detalladamente al país en qué regiones están esas empresas, pues la data oficial no lo revela”.
El economista recordó que históricamente se ha registrado un sesgo razonable –1,5 a 2 puntos porcentuales– entre las cifras oficiales y privadas, pero con la manipulación del Gobierno actual el diferencial es de 5 puntos. “En este contexto, no es extraño el anuncio del presidente del INE, Elías Eljuri, de una tasa de desempleo de un dígito para fines de 2005, lo que es insincero”, concluyó.

Estadísticas serias

Wladimir Zanoni, asesor del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico, señaló que el Estado tiene el monopolio del manejo de las estadísticas –desempleo, informalidad, pobreza– y el investigador no tiene la posibilidad de participar en el diseño metodológico.
“Pero esta situación no disminuye la responsabilidad del sector público y del privado de realizar cálculos más precisos y objetivos”, dijo Zanoni. Anotó que la desocupación ha bajado por la mayor renta petrolera, lo cual ha permitido al Gobierno instaurar las misiones y las cooperativas.
“Ahora hay que preguntarse si esa mejoría en el mercado de trabajo es sostenible en el largo plazo o es simplemente un efecto coyuntural. De ser lo último, habrá una caída más brutal del empleo y un aumento de la informalidad”, advirtió Zanoni.
Por su parte, Jakelyn Ritzter, profesora de derecho del trabajo de la UCV, indicó que las estadísticas del INE reflejan el crecimiento del empleo cooperativizado en el sector formal público y privado, lo cual confirma que “el Estado promueve el empleo precario”. Asimismo, el crecimiento exponencial de la población económicamente inactiva en los últimos años.
“Esto puede estar encubriendo a los desalentados: trabajadores –especialmente jóvenes mayores de 15 años– que renunciaron a buscar trabajo después de intentarlo varias veces sin éxito”, dijo Ritzter.
Las cifras oficiales de una disminución a 49% (junio) de los trabajadores del sector informal fueron refutadas por Yolanda Wundheiler, presidenta de la Asociación Sindical de Trabajadores Vendedores de Dulces Criollos y Similares del distrito capital Vargas y Miranda.
“Los trabajadores del sector informal de la economía somos 57% de la población económicamente activa; esto es, 6 millones de personas en el país”, insistió. Para la dirigente, la ocupación –en la cual el INE incluye a los trabajadores informales– y el empleo formal no son sinónimos.








Este artículo proviene de Consejos Comunales
http://www.consejoscomunales.org

La direcci#243;n de esta noticia es:
http://www.consejoscomunales.org/modules.php?name=News&file=article&sid=183