Trabajadores de Inparques se declararon en huelga de "brazos caídos" hasta el pr
Fecha domingo, 03 de julio a las 15:39:40
Tema


fuente: diario el Notitarde, 19 de junio de 2.005

Mientras esperan llegada del presidente de la institución, Prieto Vallone

Puerto Cabello, junio 18 (Jesús Rafael Argüello/Fotos: José García).- En huelga de "brazos caídos" se declararon los trabajadores del Parque Nacional Morrocoy en Tucacas y del resto de los parques en el país, hasta el próximo jueves en la mañana, cuando esperan la llegada del presidente del Instituto Nacional de Parques (Inparques) Prieto Vallone, para que les dé una respuesta satisfactoria a sus peticiones.
Winston Riera, directivo del sindicato de trabajadores de la institución ambiental, informó que la amenaza de cerrar las puertas del Parque Nacional Morrocoy a partir de las 7:00 de la mañana de ayer sábado, quedó sin efecto luego que el comandante de la Segunda Compañía del D-42 de la Guardia Nacional, capitán José Manuel Mercado Sierra, llegó acompañado con un piquete de efectivos quienes abrieron las puertas a esa hora de la mañana luego que se formó una cola de vehículos particulares y autobuses llenos de turistas molestos que tocaron incesantemente las cornetas como medida de protesta para exigir que los dejaran pasar.
Los trabajadores no opusieron resistencia a la acción militar, por lo que no se registraron hechos violentos. Riera contó que, tras conversaciones con la autoridad militar, éste los contactó con el coronel del ejercito Roblan Romero quien cuadró la visita de Vallones, ya que funge como enlace entre el Ministerio del Ambiente e Inparques.

"PUERTAS ABIERTAS" EN MORROCOY
Mientras esto sucede, los demandantes decidieron estar de "brazos caídos" y cumplir sus horaios de trabajo en las adyacencias de la entrada del balneario Punta Brava donde además comenzaron a aplicar la medida de "puertas abiertas" que implica no cobrarle boletos de entrada a los visitantes del parque.
"Aquí estaremos apostados todos los trabajadores hasta el próximo jueves a las 10:00 de la mañana cuando llegue el presidente de Inparques para que se reúna con todos los trabajadores", razón por la que extendió una invitación general a todos los empleados de Inparques a escala nacional para que se vengan al Parque Nacional Morrocoy y así expliquen sus necesidades a presidente y hagan presión para el cumplimiento de sus derechos.
Apuntó que son más de dos mil trabajadores los que están afectados en el país, incluyendo empleados administrativos de la institución, de los cuales cerca de cien trabajadores pertenecen a Tucacas. Entre los planteamientos que esperan hacer está la falta de pago
De horas extras, días feriados y fines de semana desde el año 2000. Además les adeudan lo correspondiente al bono vacacional del año 2003, la dotación de uniformes desde el 97, dos años de aguinaldos y cesta ticket, a la par de otros conceptos.
Amenazaron que, de no asistir Prieto Vallone al compromiso del jueves, "allí si vamos a proceder con el cierre indefinido de las puertas del parque, y en este caso la Guardia Nacional no puede prohibirlo porque se trató de un compromiso de ellos también asumieron ya que nos sirvieron de enlace entre el coronel Roblan Romero y la directiva de Inparques".
Alfredo Bustamante, coordinador del Parque Nacional Morrocoy, exigió a sus trabajadores levantar un informe donde detallaban las acciones que están tomando y que el mismo sea refrendado por el personal que se sumó a la huelga.









Este artículo proviene de Consejos Comunales
http://www.consejoscomunales.org

La direcci#243;n de esta noticia es:
http://www.consejoscomunales.org/modules.php?name=News&file=article&sid=176