Cadafe y trabajadores del sector eléctrico acordaron una tregua
Fecha domingo, 03 de julio a las 15:22:25
Tema


fuente: diario el Notitarde, 17 de junio de 2.005

Hay dos trabajadores hospitalizados por descargas eléctricas Los representantes de la Federación Eléctrica de Venezuela no irán por ahora al conflicto nacional

Caracas, junio 16 (Jesús Castro).- Este jueves se reunieron en el Ministerio del Trabajo los representantes de la Federación Eléctrica de Venezuela, el presidente de Cadafe, Nervis Villalobos, y la ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias, en torno a la definición de metodologías y acciones que concluyan el conflicto que desde hace meses se desarrolla entre trabajadores y patronos del sector eléctrico del occidente del país.
La jornada, que se inició con la reactivación por parte de los trabajadores eléctricos de un pliego conflictivo contra Cadafe, por el supuesto incumplimiento de la convención colectiva de los trabajadores de la empresa eléctrica, finalizó como una reunión en la cual se puntualizaron elementos que debían ser mejorados por la empresa.
Angel Navas, presidente de la federación, señaló antes de entrar a la reunión, que los enfrentamientos se deben a presiones contra los trabajadores y sindicatos, además de que Cadafe no invierte en equipos para mejorar las instalaciones, ni en seguridad de los empleados.
Posterior al encuentro, Navas indicó que durante la reunión se pudo reiniciar la discusión en busca de plantear soluciones a las necesidades planteadas por los trabajadores.
También señaló que se acordó con Villalobos, llevar a junta directiva una serie de peticiones entre las cuales se cuentan el ajuste del monto del cesta ticket, así como la inversión en equipos necesarios para la realización de un trabajo seguro y eficiente.
Así mismo, otro tema que se tocó fue el relacionado a las posibles retaliaciones y despidos injustificados contra algunos trabajadores de Cadafe, sobre lo cual se acordó el cese de los mismos, en caso de haber existido, ya que se revisarían los casos que se hubiesen presentado.
Estas peticiones serán expuestas ante la junta directiva de Cadafe, y se acordó igualmente que la semana que viene se realice otra reunión con los mismos participantes de la de este jueves, para asentar las modificaciones las cuales Cadafe se compromete a realizar.
Así mismo Navas informó al final de la tarde que no se reactivó el conflicto, porque se llegó al acuerdo de solicitar recursos al ejecutivo nacional para solventar algunas deudas contraídas por la empresa, así como la revisión de los sueldos que devengan los trabajadores de la filial eléctrica.
También se discutió el sistema de manejo de la organización, el cual se enmarca dentro de la política de la cogestión, lo cual también fue planteado como un objetivo a seguir abordando en próximos encuentros.
Sobre la seguridad de los empleados, Navas informó que actualmente hay 2 trabajadores hospitalizados, uno en Maracaibo y otro en Aragua, luego de que ambos sufrieran descargas eléctricas durante el desempeño de sus labores.
Igualmente, Navas señaló que los trabajadores solicitan la intervención del Ministerio de Energía y Petróleo para disipar la problemática existente y a la vez para que se reconozca, por parte de los directivos de Cadafe, que existen problemas dentro de la empresa que ya estarían afectando el desempeño de la industria en las regiones en las cuales prestan sus servicios.
Por otra parte, el presidente de la federación, en nombre de los agremiados, también abordó el tema del robo de energía, factor que también atañería al gobierno nacional, a quienes le propusieron aplicar subsidios para cubrir los gastos de las viviendas que no puedan asumir el costo del suministro eléctrico.
Otro factor que Navas destacó para lograr mayor eficiencia en el sector, fue lo referido a las deudas que poseen los entes públicos con la empresa energética, la cual ascendería a 1 millardo de bolívares, según indicó el presidente de la federación.









Este artículo proviene de Consejos Comunales
http://www.consejoscomunales.org

La direcci#243;n de esta noticia es:
http://www.consejoscomunales.org/modules.php?name=News&file=article&sid=175