Sindicato de Planta Centro reactiva amenaza de huelga general
Fecha domingo, 03 de julio a las 14:52:23
Tema


fuente: diario el Notitarde, 12 de junio de 2.005

Rotas definitivamente las relaciones con la gerencia

Puerto Cabello, junio 11 (Claudy Morales Dirinot/Foto: Archivo).- El Sindicato General de Planta Centro introducirá el próximo miércoles ante la Inspectoría del Trabajo de Puerto Cabello un pliego con carácter conflictivo, en vista del incumplimiento por parte de la gerencia de este complejo del contrato colectivo, por lo que pasadas 120 horas, podría activarse la huelga general de los trabajadores.
Así lo indicó el director ejecutivo del gremio laboral, Oswaldo Osorio, quien aclaró que tras más de cinco infructuosas convocatorias para reunirse con los representantes patronales de la termoeléctrica, quedó establecido que fueron "rotas definitivamente las relaciones con la gerencia de Planta Centro", por lo que considera que el conflicto cada vez se agudiza más.
Osorio dijo que esa negativa de la junta directiva a reunirse con los representantes de los trabajadores fue el detonante, para decidir llevar la situación al pliego conflictivo ante los entes del Ministerio del Trabajo y colocar la amenaza de huelga administrativa en el tapete nuevamente.
Por otra parte, deploró la serie de acciones de amedrentamiento por parte del patrón a los trabajadores, imponiendo amonestaciones a operadores y administrativos que de alguna manera han mantenido relaciones con el sindicato.
Puso de ejemplo a un obrero del departamento de mantenimiento a quien le pasaron una amonestación severa por haberle dado la cola en su carro a uno de los miembros de la dirigencia sindical de la empresa.

NO AFECTARA GENERACION DE ENERGIA
Oswaldo Osorio advirtió a las comunidades que de llegar a concretarse la huelga, se garantiza la generación de energía; sin embargo, las labores de mantenimiento y administrativas estarían paralizadas definitivamente.

SITUACION OPERATIVA EN LAS MISMAS CONDICIONES
Por otra parte, dijo que pese a los llamados de alerta que ha hecho el sindicato, las condiciones operativas siguen siendo las mismas.
El representante sindical recordó que el proceso de recuperación está muy lento y debe ser acelerado. "El plan de recuperación radica en conseguir los recursos, pero esa es una lucha que debe hacerse con los trabajadores, porque si no hay presión por parte de la empresa, no nos van a dar el dinero. Tenemos que impulsar entre todos".
- Si no conseguimos esos recursos ya, Planta Centro va a colapsar y no va representará una instalación confiable, porque el recurso humano y el sistema están trabajando a todo lo que da y en cualquier momento pueden colapsar, respondió Osorio.
- Por ahora, todos los sistemas están trabajando de modo manual, cuando debe hacerse con automático, especialmente en estos tiempos de alta tecnología. Eso nos da vergüenza, sobre todo con las comunidades a las que les generamos energía, quienes han visto como el servicio ha desmejorado progresivamente.
"Esta situación podría llegar a perjudicar a las comunidades, ya que si la planta llega a colapsar afectaría no sólo al estado Carabobo, sino a nivel nacional, porque Planta Centro forma parte de un Sistema Interconectado, especialmente a los estados Carabobo, Aragua, Cojedes, Yaracuy y Lara. Lo que pasa es que por ahora, el Guri está en niveles satisfactorios de agua, gracias a las lluvias, pero hay que preguntarse qué pasará cuando llegue el momento de la sequía", explicó detalladamente Osorio.
- Si además del colapso del que estamos hablando, agregó Zambrano, las lluvias cesan, estaríamos hablando hasta de racionamiento de energía eléctrica para los cinco estados mencionados anteriormente, porque al bajar el agua del Guri, Planta Centro es estratégico ante esa situación, por eso no queremos que se sigan deteriorando las instalaciones.

GERENCIA NO HA RESPONDIDO
Durante toda la semana, el equipo de Notitarde ha intentado comunicarse con la gerencia general para conocer la posición de sus integrantes, pero no han querido emitir declaraciones en torno al conflicto.









Este artículo proviene de Consejos Comunales
http://www.consejoscomunales.org

La direcci#243;n de esta noticia es:
http://www.consejoscomunales.org/modules.php?name=News&file=article&sid=172