"Los únicos desestabilizadores y saboteadores son los de la gerencia general"
Fecha viernes, 24 de junio a las 17:03:10
Tema


fuente: diario el Notitarde, 24 de junio de 2.005

Aseguraron tanto trabajadores como sindicato

Puerto Cabello, junio 1 (Claudy Morales Dirinot/Foto: Raúl Galindo).- Tanto miembros del sindicato como trabajadores de Planta Centro coincidieron en que "los únicos saboteadores, guarimberos (instigadores de manifestaciones violentas) y desestabilizadores son los miembros de la gerencia general, pues con sus acusaciones y declaraciones están alertando a las comunidades acerca de un caos en la generación de energía, que siempre el gremio laboral ha descartado", al tiempo que solicitaron la intervención de los cuerpos de seguridad en el conflicto, a fin de que se puedan establecer responsabilidades legales.
A través de un comunicado con sello del Sindicato Profesional de Electricistas y Conexos del estado Carabobo, la junta directiva rechaza rotundamente las declaraciones emitidas por el directivo Jesús Lozada Villalba, "quien ante su incapacidad para gerenciar arremete contra los trabajadores, acusándolos de saboteadores, golpistas, fascistas y defensores del plan consenso país y guarimberos".
"Jesús Lozada y su equipo pretenden preparar el camino para la represión de los trabajadores y de sus directivos sindicales. Estas autoridades antiobreras, represoras e incompetentes quieren llevarnos a un conflicto con el objetivo de colocar a la comunidad en contra de los obreros de Planta Centro".
- Queremos alertar a la comunidad de esta situación, continuaron, y garantizarle que por nuestro lado no se pondrá en riesgo el suministro eléctrico en la región.
En el documento suscrito por el sindicato de Planta Centro enumeran cada uno de los que a su juicio, han sido los errores más destacados de la actual gerencia.
Entre ellos el desconocimiento de la dirección sindical, recientemente ratificada en elecciones libres y secretas, pese a los obstáculos impuestos por el patrono; más de 40 casos por despidos injustificados y desconocimiento del contrato colectivo e intimidación de los trabajadores a través de comunicados, circulares y memorandos.
Además, agregaron a la lista los dos años que tienen sin dotar de uniformes y equipos de seguridad industrial a los trabajadores; la negativa a impulsar el proceso cogestionario; la degradación de los servicios de transporte y comedor, así como la falta de inversión y mantenimiento a los equipos, maquinarias e instalaciones de Planta Centro.

SOLICITAN INTERVENCION DE GUARDIA NACIONAL

En la carta pública que el sindicato envió a los diferentes medios de comunicación, solicitan al teniente coronel Jhonatan Farías, jefe del Destacamento Regional número 5, de los demás cuerpos de seguridad del estado, aplicar planes de resguardo e inteligencia, "ya que tememos que estas autoridades irresponsables ejecuten acciones en contra de la planta, con el objetivo de inculpar a los trabajadores, sobre todo si se toma como referencia que en los últimos días han ingresado pasantes, tesistas y contratados que hoy se encuentran sin ningún tipo de control y justificación en la planta".

OPERADORES DESPEDIDOS ACUDIERON A INSPECTORIA

Por su parte, Yosmer Salas Reyes, en representación de los 30 operadores despedidos, indicó que nunca han violado alguna normativa interna de Planta Centro y que por el contrario, es la gerencia la que flagrantemente violó el artículo 74 de la Ley Orgánica del Trabajo, que establece que luego de dos contratos seguidos, el tercero debe ser indefinido.
Recordaron que ingresaron a la empresa termoeléctrica en enero de 2004 y que a un año, Recursos Humanos quiere hacer ver que no pertenecen al grupo industrial, al que por cierto le cambiaron el sistema de seguridad ante incendios.
Por ello, los 30 trabajadores acudieron a la inspectoría del trabajo, ayer miércoles y solicitaron ante el recurso de reenganche. No obstante, expresaron sentirse temerosos pues no saben si la empresa va a acatar las decisiones de este organismo.
Insistieron en que toda esta situación no es más que un pase de factura, por haber participado en la lucha en pro de la cogestión, al tiempo que reiteraron que sí estuvieron encerrados en un salón de adiestramiento durante varios días, por órdenes de la empresa.
Por otra parte, aseguraron que sí están del lado del sindicato, pues son los únicos que les han tendido la mano y porque se supone que son los defensores de los trabajadores.








Este artículo proviene de Consejos Comunales
http://www.consejoscomunales.org

La direcci#243;n de esta noticia es:
http://www.consejoscomunales.org/modules.php?name=News&file=article&sid=169