Más de 40 millones de pares de zapatos entran al año producto del contrabando
Fecha viernes, 24 de junio a las 15:27:45
Tema


fuente: diario el Notitarde, 24 de junio de 2.005

Han sido despedidos unos cien mil trabajadores

Puerto Cabello, mayo 27 (María Eugenia Piña/Foto: Andis Silva).- "Yo no entiendo cómo es que al país ingresan 40 millones de pares al año, y no hay Guardia Nacional, ni directores de aduana, ni gente que detecte que están ingresando de manera ilegal los zapatos al país. Esto genera una grave situación para trabajadores y dueños de empresas del calzado, por eso estamos marchando".
De tal manera lo sostuvo Carlos León, presidente de la Federación Nacional del Calzado, quien encabezó la caminata que durante la mañana de ayer recorrió las principales calles y avenidas de Puerto Cabello, en protesta por el elevado número de pares de calzado que ingresan al país producto del contrabando, situación que ha generado que se incremente el alto índice de desempleo que, en la actualidad, enfrenta el país y, lógicamente, el Estado Carabobo.
"Estamos hablando de que el sector industrial del calzado ha perdido el 80 por ciento del valor, estamos hablando de que la gente, los empresarios están buscando otros horizontes. No vamos a aceptar que, un padre más o una madre más, quede sin trabajo, porque la empresa sencillamente no tiene cómo pagarle", acotó León, en nombre de decenas de trabajadores que desde toda la entidad carabobeña se trasladaron hasta el Puerto.
¿Cuántos trabajadores se han visto afectados a nivel nacional?
-Hasta estos momentos han sido despedidos más de cien mil trabajadores de la industria del calzado. Yo puedo poner un ejemplo, hay empresas que tenían hasta mil 300 trabajadores hasta el año pasado y, hoy en día, tiene 300. Tenemos el caso de una empresa de Caracas que tuvo, en su mejor momento, mil y pico de trabajadores, y está hoy cerrada.
"El 80 por ciento del calzado que se vende en el país, el 80 por ciento que los mercenarios del calzado están introduciendo al país, son vendidos al pueblo sin pagar arancel, sin cubrir ninguno de los requerimientos exigidos por la Ley; en consecuencia, estamos hablando de un delito que nos está afectando de manera colectiva, no queremos padecer lo mismo que padeció el sector textil donde más del 90 por ciento del sector industrial desapareció".
López expresó que la exigencia del sector que dirige es hacia el Gobierno nacional, sobre todo cuando se toma en cuenta que "el producto venezolano se está quedando en los depósitos de las empresas porque no hay pedidos, porque el 80 por ciento del calzado que ingresa a las tiendas es producto del contrabando".
Adelantó que la conversación sostenida durante el día de ayer con representantes de la Aduana Principal de Puerto Cabello, sólo es la primera de una serie de acciones a emprender en todo el territorio nacional, por lo que aprovechó la oportunidad para informar que, de no obtener respuestas favorables que permitan percibir la solución del problema, tomarán acciones contra las zapaterías que incurran en el delito del contrabando.
"Queremos advertir que vamos a empezar a tomar las tiendas que venden calzado de manera ilegal, vamos a tomar los depósitos donde sabemos que están guardados los contenedores con los zapatos que ingresaron producto del contrabando, porque nosotros los tenemos detectados y, aunque no queremos incurrir en la anarquía y la violencia, tampoco vamos a permitir que se sigan perdiendo los puestos de trabajo", apuntó el representante de la Federación.

Y QUE DIJO CARLOS SALIMA

Al respecto, el gerente general de la Aduana Principal de Puerto Cabello, Carlos Salima, manifestó que "simplemente dicen que hay contrabando, contrabando que nunca denuncian. Es fácil decir que hay contrabando pero, hay que hacer formal la denuncia".
A los pocos minutos de haber llegado la marcha a las puertas de la Aduana, Salima salió para conocer el planteamiento de los manifestantes, quienes seleccionaron a los delegados que, posteriormente, ingresaron para conversar en privado con la gerencia.
Salima garantizó que el trabajo para enfrentar el contrabando y aseguró que existe una comisión especial, "estamos trabajando y las pruebas están, de todas maneras vamos a escuchar su planteamiento, qué es lo que quieren".
Pero, ¿no es cierto que las zapaterías están llenas de calzados producto del contrabando?
-Habría que revisar, habría que revisar eso porque, yo no soy un tipo que ando revisando todas las zapaterías. Vamos a ver qué es lo que está pasando, vamos a atenderlos.
Aseguró desconocer las estadísticas manejadas por quienes ayer manifestaban, lo que sí garantizó es que "los calzados que entran por aquí (Puerto Cabello), cumplen con las normas que están indicadas".








Este artículo proviene de Consejos Comunales
http://www.consejoscomunales.org

La direcci#243;n de esta noticia es:
http://www.consejoscomunales.org/modules.php?name=News&file=article&sid=166