Plan de saneamiento del lago requiere consulta pública
Fecha jueves, 16 de junio a las 16:04:41
Tema


fuente: diario el Carabobeño, 16 de junio de 2.005

Reclama Fundalago

Maracay, mayo 31 (REDACTA).- El Plan de Ordenamiento y Reglamentación de Uso del Area Crítica con Prioridad de Tratamiento de la Cuenca del Lago de Valencia elaborado por el Ministerio del Ambiente, reclama una consulta pública pues su elaboración ha sido apresurada y no se adecua a la realidad de la zona a tratar. Carlos Guzmán, ecologista y presidente de la organización Fundalago-Tacarigua, hizo esta afirmación al tiempo que destacó el hecho de que dicho Plan no es compatible con el Proyecto de Rescate y Saneamiento Integral de esta importante hoya hidrográfica, pues no se ajusta a los derechos de la colectividad y del Estado.
- Este Plan fue elaborado técnicamente fuera del lugar donde se materializará y por tanto está muy lejos de la realidad que se aspira.
Afirma Guzmán que el Plan de Ordenamiento elaborado sin el tiempo previsto para la consulta pública, divide la Cuenca del Lago en cuatro unidades principales y 27 subunidades que no concuerdan con las actividades que en las riberas, islas y aguas del lago se pretenden desarrollar.
- Para el saneamiento de las aguas del lago debe hacerse primero el despoblamiento total del área, tanto residencial como industrial, a fin de evitar el desemboque de las aguas servidas en esta reserva hidráulica.
Otra de las preocupaciones expresadas por el ecologista es que el Plan de Ordenamiento pasará pronto al Consejo de Ministros para su aprobación y luego a la firma como Decreto por parte del Presidente de la República, sin las debidas correcciones que amerita.
- Exigimos -acotó Guzmán- que sea trazado nuevamente con la participación de los factores involucrados como la sociedad civil organizada y la comunidad en general de los estados Aragua y Carabobo.









Este artículo proviene de Consejos Comunales
http://www.consejoscomunales.org

La direcci#243;n de esta noticia es:
http://www.consejoscomunales.org/modules.php?name=News&file=article&sid=164