Rectores exigieron al ministro Moncada pago total de la deuda 2002-2003
Fecha jueves, 16 de junio a las 15:57:47
Tema


fuente: diario el Carabobeño, 16 de junio de 2.005

Nueve autoridades universitarias se reunieron en la UC

Valencia, mayo 30 (REDACTA).- Reunidos en la Universidad de Carabobo, rectores de 9 casas de estudios superiores del país, decidieron enviar un escrito al ministro de Educación Superior, Samuel Moncada, donde solicitan que cancele la totalidad de la deuda 2002-2003.
Al encuentro, dirigido por la rectora de la UC, María Luisa de Maldonado, asistieron los rectores de la Universidad de Los Andes, Lester Rodríguez; Universidad del Zulia, Leonardo Atencio; de la Universidad de Oriente, Pedro Mago; de la Universidad Lisandro Alvarado, Francisco León Duarte; y de la Universidad Nacional Experimental de Guayana, José Sánchez.
También estuvieron presentes el rector de la Universidad Simón Bolívar, Pedro Aso; y el electo, Benjamín Sharifker; la rectora de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre, Rita Elena Añez; y el rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Luis Marín.
María Luisa de Maldonado, vocera de la reunión, señaló que en el escrito que enviarán al titular del MES, requieren que pague la totalidad de la deuda, porque los recursos existen. Por lo que sólo faltaría que, una vez que certifiquen la data que solicitaron, se proceda de inmediato a cancelar el monto adeudado, que está por el orden de los 324 millardos de bolívares.
“Deben enviar los recursos que están en la Tesorería Nacional y los que tiene la OPSU, ya que están disponibles y vía transferencia lo pueden enviar a la universidades para cancelar la totalidad de esta deuda”.
Según señaló la rectora, esta deuda la tiene el Ejecutivo Nacional con más de cien mil personas, pues se trata del personal docente, administrativo y obrero, de las universidades públicas y los colegios universitarios.

DECRETO 3.444

La rectora también señaló que hasta ahora ha sido imposible que los rectores de la universidades, puedan analizar con el ministro Moncada, el contenido del decreto 3.444 del MES, por lo que le solicitarán una reunión para tratar exclusivamente ese asunto.
Apuntó que los rectores en diversas oportunidades, le han solicitado una reunión al ministro con esta finalidad, pero hasta ahora no se ha dado.
“Los rectores tenemos una posición en conjunto, en relación a este decreto y la hemos hecho de conocimiento público. Estamos inconformes con el contenido de este decreto, no estamos exigiendo que lo deroguen en su totalidad, pero sí lo relativo a lo que colide con la Ley de Universidades y su reglamento, y con la Constitución”.
“El problema es que hasta ahora no se nos ha dado la oportunidad, para exponer nuestra preocupación ante las autoridades del Ejecutivo Nacional. Por eso es que insistiremos en que se dé la reunión”.
La profesora Maldonado informó adicionalmente, que en la reunión de rectores se estaba trabajando sobre un manifiesto, que aunque a la una de la tarde no estaba listo, adelantó que es principista pero también incluirá compromisos. El manifiesto será enviado al resto de los rectores de las universidades públicas.

Provocación que no merecemos

La presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, Rita Elena Añez, aseguró que la problemática que confrontan las universidades del país, es producto de la incomprensión de las autoridades del MES, hacia lo que han sido las propuestas de diálogo.
De esta manera respondió cuando se le consultó su opinión, sobre los problemas que confrontan las casas de estudios superiores del país, tanto por el retraso en los pagos, como por la falta de comunicación con el Ejecutivo Nacional.
Rita Elena Añez, quien además es rectora de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre, declaró que los rectores le han explicado al ministro Samuel Moncada, que no tienen ninguna intencionalidad política, por lo que no es necesaria una confrontación.
“Creemos que existe una especie de provocación que no merecemos, porque no hemos dado motivos. Nosotros estamos abiertos al diálogo y estamos comprometidos con nuestro deber, que es proveer al Estado del mejor recursos humano y la mejor investigación”.
La docente considera que el titular del Ministerio de Educación Superior, Samuel Moncada, debe reflexionar y saber que tiene en las universidades a sus mejores aliados.
“Tenemos un compromiso con los jóvenes del país y todos los que quieren estudiar. No tenemos nada oculto, tenemos una autonomía responsable”.
Añez estuvo este lunes en el despacho de la profesora María Luisa de Maldonado, en la reunión que sostuvieron rectores de 9 universidades del país.









Este artículo proviene de Consejos Comunales
http://www.consejoscomunales.org

La direcci#243;n de esta noticia es:
http://www.consejoscomunales.org/modules.php?name=News&file=article&sid=163