Los municipios tienen nueva ley (II)
Fecha martes, 14 de junio a las 14:26:07
Tema


fuente: diario ÚLTIMAS NOTICIAS, 29 de Mayo de 2005

En el artículo anterior hablé sobre las competencias de los municipios y cómo debe entenderse su autonomía.
Hoy les hablaré de los medios de participación que consagra la nueva ley.
Medios de participación. A través de éstos, los ciudadanos pueden manifestar su aprobación, rechazo, observaciones, propuestas, iniciativas, denuncias y, en general, expresar su voluntad respecto a asuntos de interés colectivo. Deben ser desarrollados de acuerdo a la realidad y condiciones de cada municipio mediante los instrumentos jurídicos correspondientes para señalar los requisitos, procedimientos, períodos, condiciones para hacer efectivo su cumplimiento en el municipio de conformidad con lo establecido en las leyes.
Son, entre otros, los siguientes:
Cabildos Abiertos: La iniciativa para convocar a cabildos abierto! s corresponde al Concejo Municipal, a las Juntas Parroquiales por acuerdo de la mayoría de sus integrantes; al alcalde y a los ciudadanos, de conformidad con lo establecido en la respectiva ordenanza. Las decisiones adoptadas serán válidas con la aprobación de la mayoría de los presentes, siempre y cuando sean sobre asuntos atinentes a su municipio y sin perjuicio de lo establecido en las leyes u ordenanzas.
Asambleas de Ciudadanos: Es un medio de participación en el ámbito local de carácter deliberativo, en las que todos los ciudadanos tienen derecho a participar. Sus decisiones serán de carácter vinculante.
Estas asambleas deben ser convocadas de manera expresa, anticipada y pública. Sus decisiones tienen carácter vinculante para las autoridades y deben contribuir a fortalecer la gobernabilidad, impulsar la planificación, la descentrali! zación de servicios y recursos.
Todo lo referido a ini ciativa, procedimiento, ámbito, materia, validez, efecto vinculante y comisión de control y seguimiento, lo desarrollará la ley especial que trata la materia.
Consejo Local de Planificación Pública: Es el ámbito para la integración de los ciudadanos y sus organizaciones para presentar propuestas a la formación e instrumentación del Plan Municipal de Desarrollo.
El Consejo debe abrir espacios de discusión e intercambio de opiniones a los ciudadanos para considerar materias de interés local. Estas materias serán inscritas en el orden del día y en dicha sesión el público asistente podrá formular preguntas, emitir opiniones y hacer proposiciones. El Consejo debe dar a los vecinos respuesta oportuna y razones a sus planteamientos y solicitudes.
Así mismo, el Consejo debe consultar a los ciudadanos y a la soc! iedad organizada, durante el proceso de discusión y aprobación de los proyectos de ordenanzas, a los fines de promover la incorporación de sus propuestas.
Presupuesto Participativo: Es el resultado de los procesos mediante los cuales los ciudadanos del municipio proponen, deliberan y deciden en la formulación, ejecución, control y evaluación del presupuesto de inversión anual municipal. Todo ello con el propósito de materializarlo en proyectos que permitan el desarrollo del municipio, atendiendo a las necesidades y propuestas de las comunidades y sus organizaciones en el Consejo Local de Planificación Pública.
Control Social: Es un mecanismo a través del cual todo ciudadano participa en la vigilancia y control de la gestión pública municipal, en la ejecución de programas, planes y proyectos, en la prest! ación de los servicios públicos municipales, así como en la conducta de los funcionarios públicos, para prevenir, racionalizar y promover correctivos.
Los ciudadanos pueden organizarse con el objeto de coadyuvar en el ejercicio del control, vigilancia, supervisión y evaluación de la gestión pública municipal.

Las organizaciones de ciudadanos tienen, entre otros, los siguientes deberes y obligaciones:
1. Comunicar a la ciudadanía los avances y resultados de los procesos de control, vigilancia, supervisión y evaluación.
2. Presentar informe sobre los avances y resultados de sus actividades a los órganos y entidades que ejecutan el programa, proyecto o contrato, realizando las recomendaciones que estimen pertinentes.
3. Deben remitirlos a los órganos de control fiscal y demás organismos públicos competentes.
4. Denunciar ante las autoridades los actos, hechosuomisiones presuntamente irregulares que hubieren detectado.

Para ejercer este control social, los ciudadanos pueden solicitar la información y documentación administrativa que sean de interés para la comunidad. Por su parte, la administración municipal está en la obligación de suministrarlas.
Referéndum: La solicitud y validez del referéndum consultivo, revocatorio, abrogatorio y aprobatorio debe cumplir con los requisitos establecidos en la Constitución y en la legislación electoral, y debe hacerse ante el Consejo Nacional Electoral, que es el órgano capacitado para organizar, administrar, dirigir y vigilar todos los actos relativos a los referendos.
La convocatoria a referendos sobre el proyecto de ordenanza o materia sólo podrá hacerse una sola vez en el mismo per&iac! ute;odo constitucional, con un porcentaje no menor al 0,1% de los elec tores del municipio, pueden presentar proyectos de ordenanzas o de modificación de las ya vigentes. Estos proyectos de ordenanzas deben ser sometidos a la consideración del Concejo Municipal para su admisión o rechazo. Una vez examinado el proyecto, el Concejo Municipal debe pronunciarse sobre su admisión o rechazo dentro de los 30 días siguientes a su presentación.
Admitido el proyecto, el debate del mismo debe iniciarse en un lapso de 30 días. Si el debate no se inicia dentro del lapso antes señalado, el proyecto se someterá a consulta popular de conformidad con lo establecido en la legislación electoral. El Concejo Municipal deberá motivar el rechazo a la iniciativa cuando sea el caso.

Participación de los pueblos indígenas.

Los municipios con población predominantemente indígena determinarán sus medios de part! icipación en conformidad con su especificidad cultural. En los municipios donde existan comunidades indígenas, deben respetarse sus valores, identidad étnica y sus tradiciones en lo referente a la participación de la comunidad en las decisiones de interés colectivo.
Solución. Como podemos observar, esta nueva Ley de Régimen Municipal nos ofrece una vasta gama de oportunidades de participación en la gestión pública de cada uno de nuestros municipios. Sólo a través de la participación de los ciudadanos y del control de los mismos sobre la gestión pública conseguiremos obtener la solución de nuestros problemas como comunidad.

DEBERES Y DERECHOS...

•Con la junta parroquial en la gestión y fiscalización del mantenimiento y conservación de las plazas, parques, vías públicas y aceras, instalaciones deportivas y recreacionales, etc. •
a la junta parroquial en la gestión ante las direcciones de la alcaldía, de todo tipo de actividades culturales, recreacionales, deportivas, turísticas, de saneamiento y limpieza ambiental •
en la promoción y en la fiscalización de la ejecución de obras y servicios públicos municipales en sus respectivas jurisdicciones.

Informar a las juntas parroquiales las deficiencias en la prestación de los servicios públicos para la gestión de reclamos ante las autoridades municipales de su jurisdicción.

•Toda la información necesaria para la organización y formaci! ón de las asociaciones vecinales y otras organizaciones comunitarias.

.Consejo del día
Las autoridades municipales deben abrir espacios de discusión e intercambio de opiniones a los ciudadanos para tratar temas de interés local.








Este artículo proviene de Consejos Comunales
http://www.consejoscomunales.org

La direcci#243;n de esta noticia es:
http://www.consejoscomunales.org/modules.php?name=News&file=article&sid=160