Proyecto de Ley de Cogestión genera rechazo
Fecha lunes, 06 de junio a las 16:12:17
Tema


fuente: diario el Universal, 27 de mayo de 2.005

Trabajadores de Alcasa solicitarán a la Asamblea que suspenda revisión del instrumento

Representantes del Sindicato de Trabajadores de Alcasa, Sintralcasa, solicitarán al presidente de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro, que suspenda la discusión del proyecto de Ley de Cogestión.
Aun cuando el debate de este texto no se efectuó ayer en la plenaria, como estaba previsto en los puntos de cuenta, la dirigencia laboral de la reductora de aluminio buscará detener la discusión parlamentaria, informó Trino Silva, secretario general de Sintralcasa.
Señaló en rueda de prensa ofrecida en Caracas, que la autoría del proyecto de Ley descansa en la "dirigencia no legítima" del Frente Bolivariano de Trabajadores (FBT) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT). "Sus voceros no son secretarios generales y han perdido en las elecciones sindicales en el país".
Este instrumento legal se "elaboró en forma inconsulta" y su planteamiento fundamental "está por debajo de las expectativas" de los trabajadores. En el caso específico de Alcasa, comentó, "adelantamos un proceso profundo, protagónico y participativo" que rebasa la propuesta del proyecto.
Silva criticó el artículo 3, contenido en el borrador de la ley cogestionaria, porque en éste se establece que "(...) los gerentes o cualquier otra denominación con carácter jerárquico, que implique diseño y aplicación de políticas de la empresa, están obligados a garantizar la participación y el protagonismo en su área organizativa. Serán designados por la junta directiva, previa consulta con los trabajadores y trabajadoras, de la manera establecida en los estatutos internos. Los gerentes del área de Recursos Humanos serán designados de una terna propuesta por los trabajadores por medio de su representación en la junta directiva".
En Alcasa los "trabajadores elegimos a los gerentes", porque "nos cansamos de la improductividad" reiterada y acumulada que la empresa ha arrojado en los últimos dieciséis años. Y también de los hechos de corrupción que han "orquestado sindicalistas y directivos que han hecho en nombre de la revolución".
A partir de entonces "empezamos a cuestionar y a intentar los cambios internos", dijo.









Este artículo proviene de Consejos Comunales
http://www.consejoscomunales.org

La direcci#243;n de esta noticia es:
http://www.consejoscomunales.org/modules.php?name=News&file=article&sid=157