1,2 millones de personas son atendidas a través de planes de Proal
Fecha lunes, 06 de junio a las 16:08:58
Tema


fuente: diario el Universal, 25 de mayo de 2.005

En junio abrirán sus puertas 1.000 casas de alimentación

Los programas sociales dirigidos por Proal, benefician actualmente a 1,2 millones de personas, según informó la coordinadora del programa, Rosángela Suárez, quien a su vez desmintió que existan fallas en la aplicación de los diferentes planes, tal y como lo aseguró en días pasados el diputado Carlos Ocariz.
En estos momentos existen 4.052 casas de alimentación a escala nacional y cada una de ellas se encarga de dar almuerzo y merienda, de lunes a sábado, a 150 personas, lo que evidencia que en total, con este programa, se atiende a 608 mil venezolanos de escasos recursos, como niños con problemas de nutrición, ancianos, indigentes, mujeres con embarazos de alto riesgo o discapacitados.
El programa suplemento nutricional beneficia a 201 mil personas, que reciben una bolsa de alimentos con ocho productos de forma totalmente gratuita.
Estas personas no cuentan con recursos suficientes para adquirir los alimentos que necesitan y por ello se les da esta bolsa de alimentos básicos.
Por otra parte, por medio del programa Mercal Protección se atiende a 400 mil personas, las cuales reciben un subsidio de 50% en el precio de la bolsa Mercal que contiene siete productos.
Los beneficiarios de este plan son personas cuyos ingresos no son suficientes para adquirir la totalidad de la cesta alimentaria.
Suárez explicó que para este año está previsto poner en funcionamiento otras 2.000 casas de alimentación, de las cuales 1.000 empezarán a trabajar en el mes de junio, y las restantes a partir de julio.
Falsas acusaciones
La coordinadora de Proal ratificó que cada casa de alimentación atiende a 150 personas que han sido censadas y que además están siendo preparadas para recibir otro tipo de ayudas en temas como salud, educación o identificación.
"El diputado Ocariz presentó un informe, pero no señala qué casas visitó en el Estado Miranda, pero dice que no se atiende al número de personas que se ha informado, y eso no es cierto. Quiero decirle que existen 206.397 beneficiarios de estos programas en Miranda, y específicamente 113 mil en el Municipio Sucre de esa entidad".
Suárez también señaló que es falso que las encargadas de estas casas de alimentación vendan la comida, pues éste es un servicio que reciben los beneficiarios de forma gratuita.
"En estas casas se trabaja con 18 diferentes menús, que sí se están cumpliendo. Mercal es el único proveedor de estos alimentos y los entregan semanalmente. Existen dos menús de contingencia, que contienen mortadela y sardina, y que se usan en caso de que en algún momento no llegara alguno de los productos de los otros menús, como carne o pollo. Pero no se da sólo mortadela y sardina, eso es falso".
La coordinadora de Proal comparecerá a una interpelación el día de hoy a la Comisión de Familia de la AN, para aclarar los resultados de estos programas.









Este artículo proviene de Consejos Comunales
http://www.consejoscomunales.org

La direcci#243;n de esta noticia es:
http://www.consejoscomunales.org/modules.php?name=News&file=article&sid=156