En segunda discusión, la Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica de Consejo Fed
Fecha lunes, 06 de junio a las 16:07:15
Tema


fuente: diario el Universal, 24 de mayo de 2.005

Con recursos ordinarios del presupuesto

Financiar el proceso de cogestión de algunas de las empresas privadas que acompañarán esta propuesta del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, aprobó el directorio del Fondo de Crédito Industrial (Foncrei).
El titular de Foncrei, William Fariñas, explicó que los recursos para esta operación provienen del presupuesto ordinario del organismo.
En el proceso de cogestión se le da cabida al personal de las distintas empresas para que participe de forma activa en la toma de decisiones sobre la administración y la producción de sus compañías, reseñó ABN.
Con la finalidad de adelantar este proceso, el jefe de Estado nombró una comisión de alto nivel, encabezada por la ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias, y su similar de Industrias Ligeras y Comercio, Edmée Betancourt, con la participación del ministro para la Economía Popular, Elías Jaua Milano.
Se espera que dentro de pocos días el mandatario nacional anuncie los primeros acuerdos concretados mediante el Convenio Marco de Cogestión con las Empresas.
En este sentido, Fariñas explicó que Foncrei participará como uno de los entes de financiamiento adscrito al despacho para la Economía Popular y se encargará de las experiencias que forman parte de su campo de competencias.
Destacó que en algunos casos de cogestión los trabajadores tendrán una participación paritaria, desde el punto de vista accionario, con los empresarios.
También existe la posibilidad de que Foncrei o algún ente financiero del Estado tenga participación accionaria en algunas de las empresas a cogestionar y hasta podrían tener representantes en el directorio de alguna compañía.
El presidente del fondo dijo que no existe un modelo único para las empresas en cogestión porque cada caso supone una experiencia particular y al respecto se viene trabajando.
Resaltó el presidente de Foncrei que se inició la labor con varias reuniones con representantes de distintas empresas sobre su posibilidad de participar en esta iniciativa, que implicará tomar en cuenta a sus trabajadores como socios y copropietarios, agrupados en cooperativas y con el desarrollo de una acción solidaria.









Este artículo proviene de Consejos Comunales
http://www.consejoscomunales.org

La direcci#243;n de esta noticia es:
http://www.consejoscomunales.org/modules.php?name=News&file=article&sid=155