Desempleo en área de la construcción alcanza 40%
Fecha miércoles, 25 de mayo a las 14:35:00
Tema


fuente: diario el Universal, 12 de mayo de 2.005

Objetan acuerdos que favorecen a mano de obra extranjera

Mientras el Ejecutivo Nacional realiza convenios para la construcción de viviendas con mano de obra extranjera, el desempleo actual en esa actividad se encuentra en 40%.
Según datos de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), esa área tiene capacidad para absorber 1,2 millones de personas, pero 720.000 están empleadas y unas 480.000 personas están fuera del mercado de trabajo.
Esta semana el presidente del Fondo Nacional de Desarrollo Urbano (Fondur), Edgar Camejo, notificó que los gobiernos de Cuba y Venezuela formarán una empresa transnacional como parte de los acuerdos de integración, y en ese marco adelantó que la realización de las viviendas a través del convenio contarían con mano de obra cubana.
El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Alvaro Sucre Fagré, señala que cuando se firman convenios se tiene que tratar de beneficiar a la mano de obra local y más cuando se tienen altos niveles de desempleo.
"Si el Gobierno tiene previsto realizar acuerdos con otros países, se tiene que favorecer a los trabajadores venezolanos". La mano de obra que se mantiene activa en el sector construcción es la que viene laborando en las obras como el ferrocarril, las líneas de metro, las autopistas, así como en los proyectos de las gobernaciones y alcaldías. Sucre apunta que el área de vivienda, que es la que absorbe la mayor cantidad de empleados, no ha generado muchos puestos de trabajo, debido a que han sido pocas las soluciones habitacionales que se han realizado.
Aunque la actividad de la construcción se recuperó en 2004, aún su participación del Producto Interno Bruto es menor a 6%, tal como se registraba en el año 2001.
La inversión en el sector es de 6.500 millones de dólares, mientras que hace cuatro años era de 8.000 millones de dólares. Ante esa situación, el presidente de la Cámara indica que ello incide en el empleo y por tal motivo desde algunos meses no se pueden generar más puestos de trabajo. "El sector se ha estado recuperando, pero no a los niveles que tenía hace algunos años".

Inseguridad

Para los representantes del sector construcción, los convenios que ha firmado el Gobierno para la realización de viviendas genera inseguridad, debido a que no se han notificado los términos en los cuales se benefician las empresas.
En ese sentido, Sucre indica que le han solicitado al Ministerio de la Vivienda que explique los alcances de los acuerdos firmados con China, Irán y ahora con Cuba. "Nosotros creemos conveniente que se detallen las intenciones de los convenios y si habrá participación del sector privado".
"Hemos puesto la mejor voluntad para el éxito de la Misión Vivienda, pero ya es hora de que haya definiciones para que el programa funcione. Y una de esas definiciones es la de los acuerdos que se han firmado recientemente, porque dudamos de que, por ejemplo, Cuba tenga tanta experiencia en la construcción".










Este artículo proviene de Consejos Comunales
http://www.consejoscomunales.org

La direcci#243;n de esta noticia es:
http://www.consejoscomunales.org/modules.php?name=News&file=article&sid=147