Aprobado contingente de importación de alimentos
Fecha miércoles, 25 de mayo a las 14:32:20
Tema


fuente: diario el Universal, 12 de mayo de 2.005

Autorizan compra de 94 mil toneladas de leche

El Gobierno Nacional publicó en Gaceta Oficial número 38.183 el régimen de administración de contingentes de importación de alimentos para este año.
Según la resolución aparecida en Gaceta Oficial, se permite la importación de 94.525 toneladas métricas de leche y nata concentradas, en polvo, gránulos o demás formas sólidas, con un contenido de materias grasas de diferente nivel.
Se permite también un contingente de importación de quesos de 3.686 toneladas métricas.
En cuanto al rubro de los cereales, se autorizó un contingente de 583.459 toneladas métricas de maíz amarillo. También se aprobó la importación de 1.114.290 toneladas de sorgo.
Para el rubro de las grasas se autorizó 168.963 toneladas de habas de soya, 130.040 toneladas de aceite de soya, 224 toneladas de aceite de palma.
También se aprobó 151.612 toneladas de aceite de girasol, 536 toneladas de aceite de coco, y otro contingente que suma 86.176 toneladas de otros aceites y grasas vegetales y animales.
La lista de productos se completa con la autorización para importar 696.880 toneladas de torta de soya.
A las importaciones contempladas dentro del contingente, se le aplicará el arancel resultante del Sistema Andino de Franja de Precios, siempre y cuando no resulte mayor a 40%.
Los contingentes serán distribuidos mediante licencia de importación entre las empresas que lo soliciten y garanticen la importación y distribución del producto en el mercado nacional, asegurando en todo caso la participación en el contingente de las empresas que incursionen por primera vez en la actividad importadora.
Los ministerios coordinadamente deberán aplicar los mecanismos necesarios para decidir el otorgamiento de las licencias de importación, con base en los criterios de participación, transparencia y equidad, en un plazo no mayor de 21 días contados a partir de la fecha de publicación de la resolución, es decir, el martes 10 de mayo.
El Ministerio de Alimentación contará con un plazo no superior de 30 días para dar respuesta a la solicitud de licencia de importación, contados a partir de su fecha de recepción. Estas licencias tendrán una vigencia de cuatro meses, y serán válidas para un solo embarque y por un solo puerto._RBC









Este artículo proviene de Consejos Comunales
http://www.consejoscomunales.org

La direcci#243;n de esta noticia es:
http://www.consejoscomunales.org/modules.php?name=News&file=article&sid=146