Cargando...
::  Portada  ::  Chat  ::  Tu Cuenta  ::  Foro  ::  Buscar  ::  Resumen de Noticias  ::  Contactar  ::  Recomiendanos  ::  Contenido  ::
Consejos Comunales
 
  Usuario actual    Registrate  Usuarios no registrados Visitantes : 2 - Usuarios registrados Miembros : 0 - Usuarios en linea en este momento En linea :                            Apreciado Visitante : le recomendamos registrarse para poder accesar a la multiple información legal, tecnica y de inducción que tenemos en nuestra base de datos Todo lo que puedas imaginar esta aqui.     Proyectos, Descargas, Foros de ayuda, Manuales y mas Total de usuarios registrados  Total :
Servicios colectivos concentran un tercio de la masa laboral
Enviado el miércoles, 21 de febrero a las 11:35:19 por coordinador
novedades en CC

Caracas, miércoles 21 de febrero, 2007  SUHELIS TEJERO PUNTES  EL UNIVERSAL

62% de la población ocupada en el comercio está en el sector informal

El mayor componente de trabajadores en el país no está concentrado, como se suele creer, en la manufactura o el comercio, sino en institutos de asistencia social y asociaciones de personas, incluyendo los Consejos Comunales. En conjunto agrupan a 31,1% de la fuerza laboral.  Las cifras manejadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) al cierre del segundo semestre de 2006, en el marco de su encuesta Fuerza de Trabajo, indican que el sector de servicios comunales, sociales y personales incluía un total de 3.453.135 personas, 2,6% más que el registro al cierre de la segunda mitad del año 2005. A diferencia de otros sectores económicos, los trabajadores en servicios comunales se mantienen laborando en el sector formal de la economía. Los datos del INE destacan que 67% de los que se desarrollan en este tipo de actividades se encuentran en la formalidad, es decir, 2.308.200 personas. Del lado informal trabajan 1.144.815 personas, lo que se traduce en 33% de la población ocupada en este sector.

Comercio con alta informalidad
Por otro lado, el sector comercial se sitúa en el segundo lugar como el más empleador de la economía, con 2.638.986 trabajadores al cierre del segundo semestre del año pasado, lo que representa 23,8% de la masa laboral venezolana.

De acuerdo con el INE, el número de personas que trabajan en este sector se incrementó en 1% de diciembre de 2005 a diciembre del año pasado.

La situación entre formalidad e informalidad fue diferente para esta actividad económica: 62% de la población ocupada en el comercio, restaurantes y hoteles están fuera del esquema formal del mercado de trabajo, lo que se traduce en un total de 1.637.943 personas que no cuentan con un empleo protegido por las leyes laborales.

Por su parte, los formales en el sector comercial se cuentan en 999.061 al cierre del segundo semestre del año pasado, según los datos que maneja el organismo gubernamental.

Industria en crecimiento
En tercer lugar entre los sectores más empleadores se encuentra la industria manufacturera, que registró en la segunda mitad de 2006 un total de 1.333.693 trabajadores, 12% de la población ocupada del país.

Este sector fue el que registró el más alto crecimiento en cuanto a su capacidad empleadora, con alza de 7% en el último año.

Entretanto, la cantidad de trabajadores formales resaltó por encima de la informalidad, al situarse en 872.117 el número de personas que labora en el sector formal, lo que representa 65% de la población ocupada.

Mientras, 35% de los trabajadores en el comercio -1.637.943 personas- pertenecen a la informalidad, de acuerdo con datos del INE en su encuesta Fuerza de Trabajo en Venezuela.

Otro sector representativo como empleador fue construcción con 1.049.424 trabajadores.






Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor
 
Enlaces Relacionados
 Más Acerca de novedades en CC
 Noticias de coordinador


Noticia más leída sobre novedades en CC:
''Consejos comunales crean inequidad''

Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


Este portal es la Plataforma Tecnologica para operar el Centro de Coordinación de los Clpp a nivel nacional
Nota: consejoslocales.org no se hace responsable de las noticias, opiniones y/o comentarios enviados por los usuarios a dicho portal

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
 Página Generada en: 0.185 segundos 47 llamadas a la base de datos

:: Helius phpbb2 style by Trushkin.net :: PHP-Nuke theme by www.nukemods.com ::