Cargando...
::  Portada  ::  Chat  ::  Tu Cuenta  ::  Foro  ::  Buscar  ::  Resumen de Noticias  ::  Contactar  ::  Recomiendanos  ::  Contenido  ::
Consejos Comunales
 
  Usuario actual    Registrate  Usuarios no registrados Visitantes : 2 - Usuarios registrados Miembros : 0 - Usuarios en linea en este momento En linea :                            Apreciado Visitante : le recomendamos registrarse para poder accesar a la multiple información legal, tecnica y de inducción que tenemos en nuestra base de datos Todo lo que puedas imaginar esta aqui.     Proyectos, Descargas, Foros de ayuda, Manuales y mas Total de usuarios registrados  Total :
Casados con la vía
Enviado el jueves, 26 de enero a las 16:11:34 por coordinador

fuente: diario El Nacional - Sábado 21 de Enero de 2006

A las 10:00 pm, la entrada a autopista Caracas-La Guaira un enorme telón negro de asfalto que nadie transita. La entrada que será la vía de contingencia aún está resguardada por rejas.
lluvia, la primera desde que decidió el cierre del viaducto número 1, detiene los trabajos, que están adelantados casi 80% . El ingeniero de guardia, desde lo alto, se apresura a sonar un silbato, es la señal de alerta amarilla. Indica que los obreros deben protegerse y estar atentos la quebrada Tacagua, porque engañosa y podría sorprenderlos en una crecida.
“O el trabajo o yo”, fue comentario a quemarropa lanzó la esposa de Quilombo, cuando él le informó que la decisión de hacer un turno de 7:00 a 7:00 am lo apartaría de su casa una semana sí y otra no; una decisión que no dependía de él y se había tomado como medida para poder terminar la vía de contingencia el 26 de febrero, la fecha prometida.
Quilombo o Mamut, como también le dicen sus compañeros obra, en realidad se llama David Colunga y, por fortuna, no tuvo que elegir entre las dos opciones.
“Me quedo con los dos”, replica con una sonrisa que resalta medio la oscuridad. Sin embargo, es lo que más lamenta: “No poder dormir con mi esposa y mi bebé.
Dormimos los tres juntos: somos una familia”.
Horario antimarital
Trochas de tierra exageradamente empinadas sirven de acceso a lo que hoy es todavía un bosquejo de la vía. Un espejismo imposible de apreciar en medio de la rotunda oscuridad. Al descender, el paisaje cambia. Parece que amanece gracias a la iluminación de un sol artificial. La lluvia amaina y una docena de trabajadores reanuda las labores. Ensamblan la alcantarilla metálica más grande que necesita la vía. A través de ella tomará su cauce la quebrada Tacagua y por encima pasará la carretera.
Armado de casco, lentes, impermeable y guantes, Quilombo ayuda a instalar uno de los 16.000 tornillos que lleva esa alcantarilla de 5 metros de diámetro y 45 de largo. Hace 4 meses que trabaja en la obra, pero esta es la primera semana que le toca el turno de la noche. Invertir la rutina tiene un inconveniente: “En el día no se duerme igual”.
Ese es, quizás, el segundo sacrificio al que deben someterse los 170 trabajadores de esa obra de la empresa Precomprimidos. El primero es, para la mayoría, dejar a sus esposas y sus hijos.
“Mi esposa no estaba de acuerdo.
Nunca había trabajado de noche”, revela Polo, quien en realidad se llama Eladio Casanova.
Ella, quizás por desconfianza, preguntó a otros compañeros de la obra -que además son vecinos- si era verdad eso de trabajar de noche durante 12 horas. Él, finalmente, la convenció de que no se preocupara: “Es una obra importante para todos. Estamos en una emergencia”. Pero en el fondo la entiende: “No está acostumbrada a dormir sola”.
Como él, muchos piensan que no se trata de una opción sino de una necesidad. Sin embargo, los hace sentir orgullosos estar en esa obra y sienten los ojos del país puestos en su labor.
Otros, en cambio, ven la ventaja.
Dicen que la noche es más fresca y se trabaja más rápido. Y parece que es la misma impresión que tienen los ingenieros.
Pero, además, representa un mejor sueldo, porque reciben el bono nocturno. Parece que vale la pena el sacrificio.
El frío se cuela por los impermeables, pero parece inofensivo:
el movimiento, la fuerza física, los inmuniza frente al clima. Quilombo conversa relajado y sonriente.
Durmió todo el día y sabe que, por esa razón, no le ha prestado atención a su esposa.
Los compañeros ríen, bromean, espantan el silencio y calientan la jornada. “Ellos son como mi familia”, suelta Jonatan González, uno de los que viene de trabajar en las obras del Metro. Sólo tiene seis días trabajando allí, pero hay una razón de peso para la consideración: “Nosotros nos cuidamos entre todos. Aquí hay algunos peligros y es importante que todos estemos pendientes.
¿Cómo no los voy a considerar mis hermanos?”, dice, y se apresura a sujetarle el casco a un compañero que está con la espalda en el piso, colocando uno de los enormes tornillos.
Sin embargo, Jonatan desconoce el nombre de sus “hermanos”. Y no es el único. Los motes, en cambio, se escuchan por todas partes:
El Sapo, El Enano, El Gocho, Pecueca.
Almuerzo de medianoche
Si en algún lugar de Venezuela existe la puntualidad es en esta obra. A la medianoche, el trabajo se detiene. El Enano grita: “Hora de almuerzo”. Y todos salen a buscar sus loncheras. Algunos atraviesan la quebrada, desviada momentáneamente mientras terminan los trabajos, caminan unos metros y se dirigen a un ranchito cercano, donde una señora vende café, chocolate y empanadas. Esta noche, las luces apagadas anuncian que no habrá nada caliente para llenar el estómago. Si vendieran, les gustaría comprar “un kilo de sueño”. Después de comer, alguno hará la siesta echado en un rincón.
Varios han visto venados: papá, mamá y cría. “Son como fantasmas, porque cuando uno los busca no aparecen”, cuenta uno.
Quizás la imagen se le haga familiar a Quilombo.
Doce horas después de ese almuerzo, la tropa estará en sus camas –algunas de ellas ajenas, provisionales– con las cabezas envueltas en trapos que disimulen el día y lo conviertan en la noche que ya no podrán dormir.
“Lamento no poder dormir con mi esposa y mi bebé.
Dormimos juntos: somos una familia”
David Colunga





Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor
 
Enlaces Relacionados
 Más Acerca de
 Noticias de coordinador


Noticia más leída sobre :
Vigente reforma a la Ley del Fides que redistribuye los fondos de las regiones

Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


Este portal es la Plataforma Tecnologica para operar el Centro de Coordinación de los Clpp a nivel nacional
Nota: consejoslocales.org no se hace responsable de las noticias, opiniones y/o comentarios enviados por los usuarios a dicho portal

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
 Página Generada en: 0.224 segundos 47 llamadas a la base de datos

:: Helius phpbb2 style by Trushkin.net :: PHP-Nuke theme by www.nukemods.com ::