Cargando...
::  Portada  ::  Chat  ::  Tu Cuenta  ::  Foro  ::  Buscar  ::  Resumen de Noticias  ::  Contactar  ::  Recomiendanos  ::  Contenido  ::
Consejos Comunales
 
  Usuario actual    Registrate  Usuarios no registrados Visitantes : 3 - Usuarios registrados Miembros : 0 - Usuarios en linea en este momento En linea :                            Apreciado Visitante : le recomendamos registrarse para poder accesar a la multiple información legal, tecnica y de inducción que tenemos en nuestra base de datos Todo lo que puedas imaginar esta aqui.     Proyectos, Descargas, Foros de ayuda, Manuales y mas Total de usuarios registrados  Total :
La invasión argentina
Enviado el lunes, 05 de diciembre a las 15:54:36 por coordinador

fuente: diario El Nacional - Domingo 04 de Diciembre de 2005

Del Tango 01 que aterrizó la noche del pasado 21 de noviembre en Ciudad Guayana bajó el presidente argentino, Néstor Kirchner, acompañado por altos funcionarios de su gobierno. En el avión presidencial viajaron además los representantes de un grupo hasta ahora poco conocido por el público venezolano:
empresas argentinas que están haciendo negocios en el país.
Salvo en el caso de Techint, principal accionista de Sidor, un signo de interrogación surge cuando se menciona, por ejemplo, a Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa), a pesar de ser de las empresas más grandes de Argentina.
O, por ejemplo, a Corporación América que, aun cuando no mandó a un delegado en la aeronave de Kirchner, ese mismo domingo firmó un acuerdo para repotenciar el aeropuerto de La Fría, en Táchira. Y la duda se posa con más ahínco si se trata de compañías más pequeñas como Ascensores Servas.
Sus historias, y los hombres detrás de ellas, son desconocidas para gran parte del país.
Se podría pensar, entonces, que los empresarios que participaron en la cumbre de Kirchner con su homólogo Hugo Chávez, más que aterrizar en el Tango 01 caían cual paracaidistas en el caluroso Puerto Ordaz. Es cierto que llegaron gracias al acercamiento político y económico de los dos mandatarios, pero no fue la última reunión entre los presidentes el principio de sus negocios en y con el país: el interés por Venezuela ya había surgido cuando empezaron a sacar cuentas meses atrás.
Una vieja relación
Enrique Pescarmona, presidente de Impsa, ha visitado en varias oportunidades Venezuela. De hecho, el acuerdo para rehabilitar la central hidroeléctrica Macagua I comenzó en julio de 2004, cuando viajó a Margarita para participar en la I Macro Rueda Binacional de Negocios.
El contrato que se presentó en Puerto Ordaz es por 223 millones de dólares.
Ese es el primer trabajo que el empresario, nacido en 1941 en la provincia de Mendoza, realiza en Venezuela en la era de Kirchner.
Sin embargo, antes de la crisis argentina de finales de 2001, la Corporación Impsa (Corim) tenía, a través de la empresa de comunicaciones Impsat, intereses en el país, y hace más de una década fue accionista de los astilleros Astinave.
Hoy, la corporación familiar que encabeza Pescarmona se ubica en el top ten de los grupos empresariales de capital argentino en la nación sureña.
Corim tiene entre su portafolio de empresas a Mercantil Andina, una compañía de seguros, una empresa de vigilancia de carros por satélite, denominada Sitrack, y una bodega de vinos artesanales llamada Lagarde. Un hito de la historia de Impsa es que en 1976 fabricó maquinaria para plantas nucleares. Actualmente, la compañía cuenta con esa tecnología y con la capacidad de desarrollar proyectos para la generación de energía eólica e hidráulica, comenta José Ernesto Rodríguez, gerente de desarrollo y encargado de la oficina de Buenos Aires, quien afirma conocer a Pescarmona desde hace más de 30 años.
Venezuela ha demostrado su interés en desarrollar fuentes alternativas de energía. En varias oportunidades, el presidente Chávez se ha referido a la posibilidad de desarrollar un programa nuclear con fines pacíficos. Rodríguez aseveró que Impsa está en capacidad de desarrollar piezas para instalaciones atómicas. “Pero el laboratorio está cerrado hasta que aparezcan compradores”, aclara.
La crisis que vivió Argentina y que lanzó imágenes de rostros desesperados por todo el mundo, también golpeó a Impsa. El final fue feliz para Pescarmona y la compañía, como anunciaron los medios en ese momento, fue la primera en salir del default. “Impsa está financieramente saneada y con muchos contratos en marcha en el mundo.
Tuvimos complicaciones financieras desde 2001 hasta el año pasado.
Pero una compañía de ese tamaño no es tan fácil que se caiga; si uno toma las medidas adecuadas se puede reestructurar rápidamente.
Pescarmona tiene mucho empuje y apostó por salir adelante. Hemos pasado el valle, ahora estamos en plena subida”, asegura Rodríguez.
En el currículo de Pescarmona se anota que, además de ser presidente del Instituto para el Desarrollo Empresarial de Argentina (Idea), es vicepresidente de la Asociación Empresaria Argentina, del Consejo de Administración de la Universidad del Congreso y del Consejo Empresario Mendocino. Ha recibido asimismo varios reconocimientos como empresario destacado, entre ellos, la Orden Francisco de Miranda en su primera clase por parte del gobierno de Rafael Caldera, en 1997. Es, además, un habitual asistente del foro económico de Davos, en el que este año fue uno de los pocos empresarios argentinos que participó.
Pescarmona parece ser un pez que se mueve con tranquilidad entre las mareas del poder, con la misma agilidad con que la planta de 32 hectáreas que conserva en Mendoza mueve piezas de hasta 500 toneladas. Es alguien que, según dos periodistas argentinos especializados en el área de economía, más que estar identificado con el gobierno de Kirchner, siempre ha estado cercano a la Casa Rosada.
“No es un empresario que vaya a confrontar con el Gobierno”, indicó uno de los reporteros. “Nosotros no nos metemos en política”, resume Rodríguez.

Cando se le pregunta por qué fueron ellos los elegidos para reparar la central de Macagua, obra que será pagada con el fideicomiso a través del cual se le cancela a Venezuela el combustible que envía a Argentina, Rodríguez responde:
“Somos los únicos que fabricamos equipos de este tipo en Argentina; en América Latina no hay otro fabricante”. Pescarmona no viajó en el avión presidencial a Puerto Ordaz, en su lugar vino el gerente de desarrollo. Pero no dejó de reconocer, durante un foro de IDEA, cómo Kirchner le ayudó para obtener el contrato.
Aeropuerto en Táchira
La misma semana del viaje de Kirchner a Ciudad Guayana, la Corporación América firmó una carta de intención para iniciar los estudios para la rehabilitación del aeropuerto de La Fría, en Táchira. Su propietario, Eduardo Eurnekian, es también un hombre de negocios
“Se podría pensar que los empresarios que participaron en la última reunión entre Kirchner y Chávez, más que aterrizar en el Tango 01 caían cual paracaidistas en el caluroso Puerto Ordaz, pero el interés por Venezuela surgió cuando empezaron a sacar cuentas meses atrás”
Negocios sobre ruedas
Alberto Álvarez, jefe de la sección comercial de Argentina en Venezuela, recita de memoria el súbito crecimiento de los negocios entre ambos países.
En 2003, las exportaciones de productos australes apenas llegaban a 150 millones de dólares.
Se espera que cuando culmine 2005 la cifra ascienda a 500 millones. Antes de la llegada de Kirchner a la Casa Rosada, el país petrolero ni siquiera aparecía en la lista de los 20 países a los cuales Argentina vendía su mercancía. Con un bolígrafo, Álvarez diagrama las venta de gasoil y fuel oil que ha hecho Pdvsa a su país, y los proyectos que se desarrollan a través de un fideicomiso en la Unión de Bancos Suizos, en Nueva York.
“No es un intercambio compensado como hacían los soviéticos hace 40 años. Es una venta que le hace Pdvsa a Cammesa (un mayorista eléctrica que maneja centrales térmicas) y la empresa lo paga en dólares a un fondo fiduiciario, que sirve para comprar productos argentinos por parte de entes del Estado venezolano”, alega para defender el mecanismo contemplado en el Convenio Integral de Cooperación, firmado por los dos países en abril de 2004. Agrega que además de los productos, se trata de que haya un intercambio tecnológico.
Álvarez insiste en que no es un trueque lo que hacen los dos países.
“Argentina no le intercambió petróleo por vacas a Venezuela”.
Entre los proyectos desarrollados con el fideicomiso señala la venta de semáforos para Caracas, por 60 millones de dólares, y la completa restauración de la torre del Parque Central, por 15 millones de dólares.
Aclara que uno de los negocios más importantes que se adjudicaron empresas argentinas no será pagado mediante el fideicomiso. Se trata de un contrato por 113 millones de dólares para comprar maquinaria agrícola y que tiene una duración de 4 años.
Como resultado de la Agroferia que se celebró en Barinas el pasado mes de septiembre, dos medianas fabricantes de tractores decidieron radicarse en el país: Pauny y Agrinar.
La necesidad de recoger y limpiar la basura en las calles de la capital también fue detectada por los hombres de negocio argentinos.
Bicupiro, una empresa de Córdoba, pretende instalar una fábrica de camiones recolectores de desperdicios y barredoras.
En el libro contable en el que se evalúa la relación de las ganancias y pérdidas de Argentina en su acercamiento a Venezuela, economistas y politólogos anotan los últimos pasos del presidente Néstor Kirchner.
En la columna de los activos, suman al menos tres elementos: la compra de bonos de la deuda por parte del Gobierno venezolano, el envío de combustible de Pdvsa y la contratación de empresas argentinas para pagar la factura del fuel oil y gas oil.
Dos argentinos, el economista Aldo Abran y el politólogo Sergio Berensztein, coinciden en que la compra de los bonos de la deuda argentina que ha hecho Venezuela le ha caído al país como un vaso de agua en el desierto. “Argentina tiene dificultades para poder colocar sus bonos en el mercado voluntario de deudas. Que el Gobierno venezolano compre parte de esos bonos implica una menor necesidad de colocarlos y eso mejora el precio”, responde Abran al preguntarle sobre las ventajas del acercamiento de Kirchner y su homólogo Hugo Chávez.
Para Berensztein, la relación de ambos mandatarios “está en el punto más importante en su intensidad y complejidad”. El politólogo destaca el “componente financiero” del acercamiento que ayuda a Argentina en sus negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.
En el aspecto energético, el envío de combustible al sur a través de un fideicomiso parece matar dos pájaros de un tiro. “El financiamiento que se le da a Argentina por las ventas de fuel oil y la posibilidad de usar parte de esos recursos que se le debían pagar a Venezuela para fomentar el comercio y las exportaciones desde Argentina, fue importante para el Gobierno argentino en términos de una menor presión para los recursos del Estado, y también como fuente de financiamiento, para aliviar sus necesidades”, comenta Abran.
El economista agrega que “el fortalecimiento de las relaciones políticas entre los dos países ha llevado a que los empresarios argentinos vean la posibilidad de ingresar en el mercado venezolano con cierta ventaja, y están intentando aprovecharla”.
Y si los bonos no son recibidos a manos abiertas por los inversionistas, los analistas señalan que en general el país no tiene inconvenientes en vender muchos de sus productos en el exterior.
“Hay un error muy general que es pensar que el problema que se vivió antes de la crisis fue de competitividad.
En realidad, fue una pérdida absoluta de credibilidad de un gobierno. Más allá de que teníamos una deuda grande que iba para más grande, Argentina perdió toda credibilidad y todo crédito; ya no había manera de sostener el pago de la deuda”, considera Abran.
Pan nuestro de cada día
Kirchner visitó Venezuela en medio del impasse diplomático de Caracas con México, y sólo horas después de que hubiese un nuevo roce entre la Casa Blanca y Miraflores.
El encargado de la diplomacia estadounidense para América Latina, Thomas Shannon, dijo que el mandatario venezolano era una amenaza para la estabilidad en la región; Chávez llamó a George W. Bush “genocida y loco”.
¿Es posible para Argentina ignorar a Estados Unidos? ¿Cómo le puede afectar sus lazos con Washington el acercamiento a Chávez?
“No creo que el Gobierno argentino vaya a ignorar a Estados Unidos, tampoco que tome las mismas posiciones del Gobierno venezolano. Eso se puede hacer cuando uno es un niño rico, pero no cuando se tiene que ganar el pan todos los días, en la calle. Los argentinos estamos saliendo de una crisis y no hemos heredado nada sino deudas y problemas. Lo que sí es cierto es que el grado de acercamiento con Estados Unidos va a estar influenciado por esta relación con Chávez. Probablemente Washington no va a hacer nada en contra, pero tampoco va a ser muy amigable con Argentina”, respondió el economista.
Berensztein, por su lado, observa que “lo que dispara todo este proceso de acercamiento a Chávez es que Bush le dijo (a Kirchner) que no lo iba a ayudar en la negociación con el Fondo Monetario Internacional. El presidente esperaba que lo ayudara. Eso no ocurrió.
A partir de allí se armó la estrategia para acercarse a Venezuela, en la medida en que Chávez prometía apoyo financiero”.





Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor
 
Enlaces Relacionados
 Más Acerca de
 Noticias de coordinador


Noticia más leída sobre :
Vigente reforma a la Ley del Fides que redistribuye los fondos de las regiones

Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


Este portal es la Plataforma Tecnologica para operar el Centro de Coordinación de los Clpp a nivel nacional
Nota: consejoslocales.org no se hace responsable de las noticias, opiniones y/o comentarios enviados por los usuarios a dicho portal

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
 Página Generada en: 0.218 segundos 47 llamadas a la base de datos

:: Helius phpbb2 style by Trushkin.net :: PHP-Nuke theme by www.nukemods.com ::